"Lo que pasa es que hoy eso está tolerado porque tenemos unas tragaderas inmensas como pueblo", ha lamentado en declaraciones a los periodistas momentos antes de la presentación en Málaga de su libro 'Combates de este tiempo'.

"En nombre de crear empleo"
"Decir que van a atacar ahora a la educación y a la sanidad, que van a seguir recortando y, además, en nombre de que no saben cuándo va a terminar la crisis y en nombre de crear empleo destruyéndolo, es, en otro momento, en la época más inflamada de la política, delito de alta traición", ha declarado.

"Golpe de estado"
Por tanto, a juicio de Anguita se está asistiendo a "un golpe de estado a cámara lenta". Ha denunciado que la Constitución Española es "una vulgar truilla", es decir, "el trapo de cocina", porque "aquí nadie la cumple, eso sí, hablando de los mercados", ha especificado.

Pacto PSOE-IU
Por otro lado, y cuestionado sobre un posible pacto entre la coalición y el PSOE, el excoordinador de IU ha reiterado que "la investidura tiene un precio que se llama comisión de investigación" y "cuatro o cinco puntos que beneficien a la gente más humilde de la Comunidad Autónoma"; después, "me paso a la oposición".

"Falta una pata"
Esa es, como ha insistido, su opinión al respecto, que se encuentra "a expensas de lo que mis compañeros negocien". No obstante, en cuanto a las conversaciones entre ambos grupos, de las que ha dicho que el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, "ha tenido amabilidad de informarme", ha considerado que "falta una pata, que se llama PSOE de Madrid".

Juramento desde Madrid
En este sentido, Anguita ha dejado claro que "en el hipotético caso de una negociación, lo que aquí se acuerde el PSOE de Madrid tiene que jurar que lo va a defender".