En Andalucía existen numerosos productos con Denominación de Origen: vinos, aceites, jamones, frutas, etc... Todos estos productos andaluces están controlados por el Consejo Regulador, lo cual es una garantía de calidad indiscutible para el comprador. Los productos con Denominación Específica también son dignos de mención.

Jamón
La Denominación de Origen del Jamón de Huelva asegura que éste procede del cerdo alimentado según las normas reglamentarias y pertenece exclusivamente a explotaciones y ganaderías inscritas y controladas por el Consejo Regulador.



Los jamones y paletas con Denominación de Origen de Huelva proceden de cerdos de raza ibérica puros o procedentes de cruces de raza ibérica con la “Duroc-Jersey” y que poseen, como mínimo, un 75% de sangre ibérica. Su forma exterior es alargada, estilizada, perfilada mediante el tradicional corte serrano en “V” y con un peso no inferior a los 4,5 Kg.

La Denominación de Origen del jamón Los Pedroches está siendo amparada en la actualidad por el Consejo de Andalucía, el cual certifica y asegura la calidad de los jamones producidos en esta comarca cordobesa.

Por otro lado, la Denominación Específica del jamón de Trevélez confiere a este producto un prestigio reconocido y un sabor excepcional.

Vinos
En la provincia de Huelva, abarcando diecisiete municipios, se encuentra la Denominación de Origen Condado de Huelva, en una extensión de 6000 hectáreas. Son vinos generosos, distinguiéndose los del Condado Pálido -de color pajizo, sometidos a una crianza biológica y con una graduación alcohólica entre los 15º y los 17º- y los del Condado Viejo -de color caoba, sometidos a crianza oxidativa y con una graduación que oscila entre los 15º y los 23º-.

La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry regula los vinos producidos en Jerez de la Frontera y la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Dentro de esta Denominación de Origen se distinguen los finos, los amontillados, los olorosos, los dulces Pedro Ximénez y Moscatel y los Cream. Dentro de los vinos finos se encuentra la famosa Manzanilla de Sanlúcar, protegida por su propia Denominación.

En Málaga, la Denominación de Origen sólo protege a los vinos cuyas uvas se recogen en la provincia y que han pasado por las soleras-criaderas del término municipal que lleva su nombre. Son los vinos Málaga Dulce, Lágrima y Pedro Ximénez.

Los vinos del sur de la provincia de Córdoba son de tal calidad que su Denominación de Origenes indiscutible. Los más significativos son los finos, los amontillados, los olorosos, los Palo Cortado, los Raya, los Pedro Ximénez y los Moscatel. Los amparados por el Consejo Regulador son los criados en la zona de Montilla-Moriles.

Espárrago de Huétor-Tájar
En el oeste de la comarca natural de la Vega de Granada crece, a partir de turiones verdes-morados, tiernos, sanos y limpios, un espárrago similar al espárrago triguero silvestre. Es el espárrago de Huétor-Tájar, reconocido por el Consejo Regulador como hortaliza andaluza con Denominación Específica. Con un sabor amargo-dulce y un profundo aroma, estos espárragos proceden de variedades autóctonas seleccionadas en la zona desde principios de siglo.

Aceite de Oliva virgen
El aceite de oliva virgen andaluz con Denominación de Origen es obtenido del fruto del olivo por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no producen alteración del aceite, conservando el aroma, sabor y características de la oliva. Los aceites protegidos con la Denominación de Origen son vírgenes extra, tienen un color que oscila entre el amarillo verdoso y el verdoso dorado y un sabor frutado y característico de la variedad de la que proceden.

En la provincia de Jaén, existen la Denominación de Origen Sierra Mágina, en la parte central de la zona sur de la provincia de Jaén, y en la Sierra de Segura, al noroeste de la provincia y la Denominación de Origen Campiñas de Jaén que abarca 51 municipios de la provincia.

En Córdoba, Baena y Priego de Córdoba son las comarcas naturales productoras de este aceite con Denominación de Origen. En Baena, las variedades autorizadas son Picuda, Lechín, Chorrúo, Pajarero, Hojiblanca y Picual. En la zona de Priego de Córdoba estas variedades son Picuda, Hojiblanca y Picual.

Brandy de Jerez
La mayor parte del brandy que se consume en España procede de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María y está amparado bajo el Consejo Regulador del Brandy de Jerez. Estos brandys se elaboran por destilación a partir de la uva, mostos, vinos y aguardientes de vino. Se dejan envejecer en vasijas de roble mediante el sistema de criaderas y soleras y tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 36 y 45 grados. Dentro de la Denominación Específica Brandy de Jerez podemos encontrar tres tipos: Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva.

Vinagre de Jerez
El vinagre de Jerez amparado por su propia Denominación de Origen se produce en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. Este vinagre está elaborado a partir de los vinos procedentes de las uvas del Marco y pueden ser de dos tipos según el envejecimiento que tengan: vinagre de Jerez (con un envejecimiento superior a los seis meses) y vinagre de Jerez Reserva (con un envejecimiento superior a los dos años). Todos estos vinagres son de color oscuro y de un olor y sabor intensos, con una acidez superior a 5º.



Pasas de Málaga
La Denominación de Origen que regula a las pasas de Málaga le viene por sus características específicas de tamaño y el exquisito sabor, muy dulce y singular, de la variedad de la que proceden. Esta variedad tiene una triple aptitud: para vinificación, uva de mesa y pasificación.

La Denominación de Origen abarca las pasas que se crían en la comarca de la Axarquía y la subzona de Manilva, zona que comprende los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.