Andalucía cerró el ejercicio de 2013 con un déficit del 1,55 % del PIB, según datos definitivos, lo que le sitúa tres centésimas debajo del objetivo establecido por el Gobierno para esta comunidad (un 1,58 %), según la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. El Gobierno ha comunicado hoy a la Junta estos datos, que dan cumplimiento al objetivo, con cuyo reparto no estaban de acuerdo, y ha resaltado que evitan hacer "recortes adicionales".

Desvío por culpa del Estado
Ha explicado que la cifra la comunica el Gobierno a través de la Intervención General del Estado y que no conocen los datos del resto de comunidades, aunque el Ministerio "ya ha trasladado que probablemente España se desvíe", algo que cree que no será por consecuencia de las comunidades "sino por las propias cuentas del Gobierno".

Sin recortes pero con sacrificios
Para el Gobierno andaluz es un "día de satisfacción" porque han cumplido "el compromiso con el Gobierno y con el conjunto de la ciudadanía" y se ha demostrado que desde un Ejecutivo "de progreso, de izquierda" también es posible que se cumplan las cifras económicas y de estabilidad requeridas "preservando los valores" como que los ciudadanos "no se resientan con motivo de los recortes y sacrificios".

Susana Díaz: "Andalucía cumple"
Por su parte la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que en Andalucía "hemos cumplido con el déficit blindando las políticas sociales, la educación y la sanidad". Susana Díaz ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento del objetivo de déficit público pese a estar en desacuerdo con este tope porque frena la reactivación económica y plantea un reparto de los esfuerzos desproporcional con respecto, por ejemplo, al que se le exige al Estado. Aun así, como ha recalcado en numerosas ocasiones la presidenta de la Junta, "por responsabilidad y lealtad institucional, Andalucía cumple".

Esfuerzo ingente
Durante su visita a un nuevo colegio en La Carlota (Córdoba), Díaz ha subrayado que el cumplimiento del objetivo de déficit no ha sido una tarea fácil. "Hemos hecho un esfuerzo ingente y los resultados están ahí", ha señalado en relación a la notificación recibida por parte de la Intervención General del Estado.