Andalucía recibió 5,5 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone el 13,1 por ciento del total que llegaron a España y un incremento interanual del 4,1 por ciento, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que señala que España recibió 42,3 millones de turistas extranjeros, un aumento del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en agosto tras repuntar un 7,1 por ciento hasta los 8,3 millones de visitantes internacionales.


Cuarta región española
De ese modo, Andalucía se sitúa como la cuarta región española que acaparó más visitantes extranjeros, por detrás de Cataluña, con un alza del 6,5 por ciento y un porcentaje de visitantes extranjeros del 26,1 por ciento del total de las llegadas; Baleares, con un incremento del 8,3 por ciento y el 19,7 por ciento del total de las llegadas hasta agosto; y Canarias, con 6,7 millones de turistas, un 15,9 por ciento del total, con un repunte del 1,5 por ciento.

Visitantes nórdicos
El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un alza del 11,8 por ciento hasta alcanzar los 4,2 millones de turistas, con un 9,9 por ciento del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 7,7 por ciento alcanzando los 2,7 millones de turistas, el 6,5 por ciento del total.El departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 3,2 millones de turistas hasta agosto, un 18,1 por ciento más.

Reino Unido el principal mercado de España
Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,8 por ciento entre enero y agosto, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 6,2 por ciento en los ocho primeros meses del año. Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-11,9 por ciento), Portugal (-7,6 por ciento), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,7 por ciento en lo que va de año con más de un millón de llegadas.

En Agosto mayor afluencia de alemanes y nórdicos
En agosto llegaron a Andalucía algo más de un millón de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento, que se explica en gran medida por la mayor afluencia de turistas alemanes y nórdicos. En el conjunto del país se registraron 8,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo récord tras el registrado en julio.

 Repunte de los turistas franceses
Por mercados, Reino Unido aumentó un 6,8 por ciento y acaparó cerca del 24,3 por ciento de las llegadas internacionales. Baleares y Cataluña fueron sus principales destinos. La llegada de turistas franceses repuntó este mes un 9,3 por ciento, convirtiéndose en el mercado que más aportó al crecimiento, con más de 1,8 millones de llegadas y el 21,7 por ciento del total de las visitas, con Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana como principales destinos.

Alemania creció un 13,5 por ciento como tercer mercado emisor en el octavo mes del año. Baleares fue la gran beneficiada con un incremento de en torno al 23 por ciento, frente al retroceso de Canarias.

Contratación de paquetes
El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en agosto, con un peso del 73,4 por ciento. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6,4 por ciento, la vía aérea y del 10,2 por ciento, la carretera. Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 56,3 por ciento, destaca este mes el fuerte crecimiento (+8,5 por ciento) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de la vivienda alquilada (+15,1 por ciento).

El 71,4 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete repuntaron un 11,3 por ciento.