El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha explicado que “estamos obligados” a plantear enmiendas por unos 2.500 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 porque significan “más desempleo”, “la condena a muerte de una financiación correcta del Estado de Bienestar” y el “desprecio” del Gobierno de Mariano Rajoy “en términos institucionales” a la comunidad.

Es "el peor de la historia"
Tras analizar las enmiendas vinculadas al territorio andaluz con los diputados y senadores socialistas andaluces, Mario Jiménez ha indicado junto al secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Juan Cornejo, y al coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Ángel Heredia, que el presupuesto estatal de 2014 es “el peor de la historia de la democracia para Andalucía, se retrotrae a tiempos previos a la autonomía y marca la actitud de desprecio, abandono y marginación hacia la comunidad del Gobierno del Partido Popular”.

"No recogen el compromiso del Estatuto"
Jiménez ha incidido en que los PGE “no recogen el compromiso del Estatuto de Autonomía ratificado por las Cortes Generales” para que la inversión territorializada alcance el 17,9 por ciento del total, en función del peso poblacional andaluz en España. “Es una obligación que no puede eludir el Gobierno central”, ha insistido, especificando que una de las enmiendas socialistas pretende corregir este “déficit inversor” de 2008 a 2013, empezando por las liquidación de 1.504 millones ya reconocidos por la Intervención General del Estado correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009.

Empleo
Igualmente, a través de las enmiendas a los PGE el PSOE andaluz reclama un plan especial de empleo, ya que, siendo Andalucía la comunidad con más paro, “no entendemos cómo el Ejecutivo de España se pone una venda ante la realidad y no invierte en esta materia en nuestro territorio”. El dirigente regional socialista ha recordado que la financiación estatal de las políticas activas de empleo ha caído en Andalucía “por encima del 50 por ciento”, en una “estrategia premeditada que parece indicar que Rajoy quiere condenar al desempleo a los andaluces y andaluzas. Por eso pedimos -ha insistido- que haya una respuesta, y que el presidente Rajoy cumpla con su palabra a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de atender esta reclamación”.

Fondo de Compensación Interterritorial
Los socialistas andaluces también han promovido enmiendas para paliar la pérdida de inversión en el Fondo de Compensación Interterritorial, que se ha reducido en casi un 22 por ciento dentro de la misma “estrategia de agresión y falta de apoyo” por parte del Gobierno de la Nación al desarrollo andaluz. Para Jiménez, la inversión estatal en Andalucía “cae a niveles esperpénticos. Adolfo Suárez invertía en Andalucía más que Rajoy”, algo que “nunca ocurrió con un Gobierno del PSOE”.

"Dañino, agresivo y discriminador"
“Este presupuesto estatal de 2014 es dañino, agresivo y discriminador, ataca al desarrollo andaluz y complica el mantenimiento del Estado de Bienestar con 1.200 millones menos para la financiación servicios públicos en la comunidad”, ha resumido el vicesecretario general del PSOE andaluz. No obstante, ha querido “tranquilizar” a la ciudadanía, porque “Andalucía hará sus nuevos presupuestos para la recuperación económica en la medida de nuestras posibilidades, apostando por sectores que tiran de la economía y blindando el Estado de Bienestar en el único territorio español en el que sigue vigente por decisión del Gobierno de Susana Díaz”.

Complemento a las pagas extra de los trabajadores de la Junta
A este respecto, sobre las pagas extraordinarias de los empleados públicos de la comunidad, Mario Jiménez ha subrayado que “no depende de la Junta, sino del Ejecutivo de España, que no garantiza la financiación justa que corresponde a la comunidad. Si el Gobierno andaluz no puede finalmente recuperar el complemento de las pagas extra es porque Mariano Rajoy ha decidido castigar y marginar a Andalucía”. En relación a la información avanzada sobre este asunto, Mario Jiménez ha exigido al PP de Andalucía “explicaciones”, porque todo indica que alguno de sus representantes en el Consejo Consultivo “ha violado su obligación de sigilo y confidencialidad anticipando una información del texto articulado de la Ley de Presupuestos de Andalucía”. Ha insistido en que “se ha violado el secreto de las deliberaciones” de este organismo autonómico “y se ha utilizado con interés político la posición de algunos consejeros del PP”, por lo que ha pedido al Consejo Consultivo una investigación interna y, a la luz de sus resultados, la dimisión del responsable de la filtración.