Mientras el presidente de la Junta ha pedido prorrogar "al menos un mes el estado de alarma más si la incidencia de contagios sigue tan alta como ahora", el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, se mostraba ayer confiado en que "la evolución de la pandemia permitirá ir a una apertura de la movilidad, al menos interprovincial".

Aun así, no es fácil saber con precisión cuál es la posición exacta de Moreno. Ayer, en una entrevista en Onda Cero, dijo que el anuncio del jefe del Ejecutivo españolsobre el fin del estado de alarma a partir del día 9 de mayo "suena mucho a campaña electoral", por los comicios en la Comunidad de Madrid. También denunció por la situación de "desprotección" en la que van a quedar las comunidades por falta de instrumentos legales para adoptar medidas para luchar contra la pandemia.

Una posición "errática"

La semana pasada, el responsable de Organización de IU Andalucía, Francisco Javier Camacho, reprochó precisamente a Moreno su "posición errática" ante el anuncio del fin del estado de alarma el 9 de mayo y ha reclamado que "esté a la altura de las circunstancias" tras considerar que aprovecha la pandemia de coronavirus para "hacer oposición al Gobierno de España".

En una rueda de prensa, Camacho retrató las diferentes reacciones del presidente andaluz ante la prórroga del estado de alarma y el anuncio de su fin por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordar que "primero el estado de alarma era un desastre, un recorte de las libertades, y después es la salvación", por lo que le instó a aclararse si "es bueno o es malo".

La posición del vicepresidente es bastante parecida a la que mantiene el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, cuya decisión de levantar el 9 de mayo el estado de alarma ha sido muy criticada por el Partido Popular y varios presidentes autonómicos.

Ayer en Huelva, a preguntas de los periodistas, Marín volvió a reiterar sus reproches al Gobierno central por no facilitar "herramientas jurídicas" de cara a un pasaporte sanitario.

"En Andalucía –dijo el vicepresidente– es posible si se vacuna o si lo ha pasado, con un código QR en el móvil podría moverse, pero el Gobierno de España no lo ve así y nos vemos limitados jurídicamente para habilitar esta opción", explicó, para añadir que "pueden estar, probablemente, más en elecciones que en resolver los problemas de los ciudadanos".

No es la primera vez que Marín muestra sus prisas en abrir la mano en materia de movilidad para así potenciar el turismo, cuya gestión depende de su departamento. Días atrás discrepaba del presidente Juan Manuel Moreno al afirmar que era “muy aventurado decir que es necesaria" una prórroga del estado de alarma.

Moreno, como se sabe, es partidario de prorrogar el estado de alarma hasta el mes de junio. Marín, en cambio, viene repitiendo que “esta cuarta ola no tiene nada que ver con la tercera, mucho más explosiva”, de ahí que no vea necesaria la prórroga.