El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se incrementa la plantilla del profesorado de los centros docentes públicos de la comunidad autónoma en el curso 2014/2015. De acuerdo con las necesidades detectadas durante el proceso de matriculación, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte consolida un incremento de 250 plazas (187 para Secundaria y 63 para maestros).

10 millones de inversión
La incorporación de estos profesionales, que se hace efectiva en el presente mes de septiembre, supone una inversión anual adicional cercana a los 10 millones de euros y sitúa en 95.055 la cifra total de docentes del sistema público.

Distintos destinos educativos
La creación de las nuevas plazas viene motivada fundamentalmente por el incremento del alumnado en Primaria y Secundaria; el impulso a los programas de educación compensatoria y de apoyo y refuerzo educativo; el incremento del número de centros bilingües, y la implantación de la Formación Profesional Básica.

Gratuidad de libros y ayudas al transporte escolar
La Junta también garantiza un curso más la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (50 millones de euros y 920.000 alumnos beneficiados); las ayudas al transporte escolar (98.000 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de las familias. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

No se retrocede en derechos
Según el Consejero de Educacion, Luciano Alonso, "en Andalucía no se retrocede en derechos y no estamos dispuestos a dar pasos atrás, una vez conseguido recortar distancias estructurales en educación con el resto del país". Alonso ha destacado también ha que el Gobierno andaluz usará sus recursos en solitario para mantener programas que anteriormente contaban con cofinanciación del Estado".