La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía cumplió en 2014 y por segundo año consecutivo con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central.

Comunicación de la Intervención General del Estado
Susana Díaz ha señalado, durante su visita al Parque Tecnológico de la Salud en Granada, que "la Intervención General de la Junta ha comunicado, y así se ha trasladado al Ministerio de Hacienda, que Andalucía por segundo año consecutivo cumple con el objetivo de déficit".

"Cumplimos el año pasado, cuando el objetivo se situaba en el 1,5%, y volvemos a cumplir este año, pese a la rebaja de un 33%", ha indicado la presidenta, que ha hecho hincapié en que Andalucía "cumple con España" a pesar de que el Gobierno andaluz no comparte "el reparto del objetivo".

Sobre las espaldas de las comunidades
En efecto, Díaz ha criticado que, en ese reparto, el esfuerzo "se ha cargado sobre las espaldas de los gobiernos autonómicos -que mantenemos la educación, la sanidad, la dependencia y la prestación de los servicios sociales-".

A pesar de no compartirlo, desde el Gobierno andaluz, según Díaz, "sabíamos que era muy importante para España presentar cumplimiento en las cuentas, cumplimiento del objetivo de déficit, y Andalucía lo ha hecho, demostrando que era falso que para cumplir hubiera que despedir a mansalva empleados públicos, privatizar hospitales, dejar caer la educación o dejar caer la sanidad".