El PSOE andaluz se prepara para afrontar un nuevo "ciclo de cambios" tras el cónclave extraordinario del próximo fin de semana, en el que Susana Díaz relevará a José Antonio Griñán al frente del partido, un congreso "low cost" en lo presupuestario pero el de mayor participación de su historia.

Será clausurado por Rubalcaba
Con el lema "Andalucía, la fuerza que nos une", al congreso asistirán 2.500 personas, de las que algo más de ochocientas son delegados, y todos correrán con sus gastos, según los datos aportados hoy en conferencia de prensa por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, que ha asegurado que se reutilizará la infraestructura de otros congresos para ahorrar costes. El cónclave, que se celebrará en Granada y al que se han acreditado más de doscientos medios de comunicación, será clausurado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la inauguración intervendrán la vicesecretaria, Elena Valenciano, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Está prevista la asistencia de todos los "barones" del partido y, como es habitual, han sido invitados los líderes regionales de UGT y CCOO, el presidente de la patronal, decenas de organizaciones sociales y representantes de partidos de izquierda, mientras que el histórico líder y expresidente del Gobierno Felipe González ha excusado su presencia por un viaje al extranjero.

"El partido del cambio"
El PSOE andaluz quiere presentarse a este congreso, de nuevo, como "el partido del cambio", el que va a "hacer posible" la recuperación económica en Andalucía y el blindaje de los derechos sociales, pero además como el motor, la fuerza y la unidad para que el PSOE se convierta en la alternativa en un momento "desastroso" para España, ha dicho Jiménez. "El PSOE andaluz es el cimiento sobre el que se va a asentar el cambio en España", ha subrayado su vicesecretario general, quien se ha mostrado convencido de que va a ser "un congreso histórico". Ha destacado que el cambio desplegado por su partido en Andalucía tras la dimisión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta ha dado sus frutos y "hoy, la hija de un trabajador es la presidenta", en referencia a Susana Díaz, de 39 años, que representa "un cambio de género y generacional", ha resaltado.

No habrá ponencia política
Al tratarse de un congreso extraordinario no hay ponencia política, pero en la tarde del sábado se celebrarán dos foros, uno sobre crecimiento económico, empleo y empresa, y el otro sobre igualdad de oportunidades y estado del bienestar. El primero de los foros serán moderado por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, y en el mismo intervendrán el exministro Jordi Sevilla; la consejera de Hacienda, María Jesús Montero; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sanchez Maldonado, y el catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Cruz Villalón.