La comunidad andaluza ha cerrado el ejercicio de 2013 con un déficit del 1,57 % del PIB, según los datos provisionales, lo que le sitúa por debajo del objetivo establecido por el Gobierno para esta región (un 1,58 %), ha anunciado hoy la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

"No hay que hacer ajuste adicional este año"
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha dicho que a la espera de la revisión del Ministerio de Hacienda, que ofrecerá los datos definitivos en marzo, Andalucía se ha situado una centésima por debajo del objetivo marcado, lo que ha achacado a una menor ejecución de algunas partidas -especialmente las de inversión- y a una recaudación mayor de lo esperado de los impuestos. "La buena noticia de cumplir el objetivo es que no hay que hacer un ajuste adicional este año", ha resaltado la consejera, que ha subrayado, no obstante, que la Junta no renuncia a poder negociar con el Ministerio de Hacienda un objetivo "más adecuado" que el establecido del 1 % para 2014.

Que no implique "tantísimo sacrificio"
Así, ha vuelto a denunciar que el Estado se reserve un margen "mucho mayor" de déficit y que "repercuta" a las comunidades autónomas "un esfuerzo también mayor", por lo que la Junta no renuncia a que el Gobierno "flexibilice" el objetivo establecido tan "estricto" para el 2014, de forma que no implique "tantísimo sacrificio" para los ciudadanos.

Exigencias del Ministerio de Hacienda
Sobre la exigencia del Ministerio de Hacienda a Andalucía de un recorte adicional de 150 millones de euros antes de que finalizara el año 2013, Montero ha dicho que esa "alarma" en la evaluación del segundo semestre pudo provocar "alguna confusión", pero ha recordado que el último dato oficial aportado por el Gobierno daba margen para que Andalucía pudiera cumplir el objetivo de déficit "como finalmente ha ocurrido", ha remachado. Según Montero, el desfase de esos 150 millones por la no enajenación de activos inmobiliarios con los que la Junta pretendía ingresar 350 millones se ha corregido dejando de ejecutar otras partidas, especialmente de inversión. "Los datos de noviembre ya indicaban que la Comunidad andaluza estaba cumpliendo", ha resaltado la responsable de Hacienda, que no ha detallado las partidas concretas que se han dejado de ejecutar, aunque ha insistido que afectan, sobre todo, a las inversiones. Ha asegurado, además, que en el último trimestre se han "intensificado" las medidas de lucha contra el fraude fiscal, además de una "mayor austeridad" en el gasto público.

"Prudencia"
Aunque ha pedido "prudencia" a la espera de los datos definitivos, ha insistido en que el cumplimiento del objetivo de déficit en el 2013 es un "buen escenario de partida" para que este año Andalucía sea más "fuerte" y pueda "coger impulso" para la recuperación económica.