En declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén) antes de inaugurar los cursos de verano de la Universidad de Jaén dirigidos por el juez Baltasar Garzón, Valderas ha manifestado que, "cuando se atiende a las cuentas y la contabilidad, la diferencia entre las cuentas de Andalucía y de otras comunidades está a favor de Andalucía, no de otras comunidades", ya que ha puesto de manifiesto que hay algunas comunidades que adeudan "el doble" que Andalucía.

“Marco de solvencia”

"Ese es el marco de solvencia que tenemos en la Comunidad para que los mercados nos puedan atender adecuadamente, estamos en materia de endeudamiento en función del Producto Interior Bruto (PIB) y de los habitantes mejor que incluso el conjunto de todas las cuentas del Estado", ha añadido el también coordinador general de IULV-CA, que ha indicado que, "siendo esta la realidad, se puede esperar tranquilamente a valorar cuál es el escenario que se tiene que mover".

Acogerse al fondo de liquidez autonómico
Preguntado por la posibilidad de que Andalucía pudiera acogerse al fondo de liquidez autonómico, Valderas ha querido dejar claro que "el Consejo de Gobierno no ha tocado esos temas y no hay ningún pronunciamiento en ese aspecto" y ha insistido en que "Andalucía es un territorio solvente más allá de que tenga los problemas de liquidez que tiene, como los tienen hoy todas las administraciones".

“Inducidos”
En su opinión, "los problemas de liquidez vienen indirectamente inducidos por medidas y declaraciones que hacen que haya una cierta desconfianza de los mercados", por lo que ha expresado su confianza en que "se puedan recuperar, incluso en el terreno político, de forma que se planten el conjunto de países que se ven afectados por el Banco Central Europeo (BCE), que no es capaz de seguir otra dinámica que no sea la de las líneas que le marcan países tan potentes como Alemania o incluso Francia".

“Trato discriminatorio”
Según ha apuntado, "en ese terreno debe de haber soluciones políticas que se arbitran políticamente y esto significa poner en valor un BCE que atienda por igual al conjunto de todos los países de Europa", y es que, "no se puede tener un tratamiento con unos y otros cuando un ciudadano sabe que hay países en Europa que cogen los créditos al 1 o incluso a 0 por ciento, mientras otros tienen que pagar 7 ó 7,5". "Alguien que se siente europeo no se lo puede creer, siendo un trato discriminatorio", ha recalcado.

“Desde los acuerdos”
Por último, Valderas ha argumentado que esa solución política "se busca desde los acuerdos, siendo capaces de poner en valor los territorios y de poner en valor España ante el conjunto de Europa". "Creo que habrá que ponerla en valor político, puesto que si la ponemos en valor contable, tendremos problemas, en cambio, en valor político podrá haber soluciones a la situación tan dramática y difícil que hoy vivimos", ha concluido.