En declaraciones a los medios al término de la Conferencia Sectorial de Educación, la consejera ha anunciado que la Junta de Andalucía revisará el currículo de la parte que decide la autonomía, y que se cifra en un 35 por ciento, para 'acercar Educación para la Ciudadanía a la Constitución española'.

"Un cambio de filosofía"
Ha precisado que la modificación que se pretende supone un 'cambio de filosofía' que lo aleja de la Constitución y se ha preguntado qué sentido tiene 'disminuir la conciencia cívica y el conocimiento de los alumnos de que es necesario pagar impuestos para sostener los servicios públicos'. 'No sólo estamos hablando -ha dicho- de aspectos controvertidos que tengan que ver con las libertades civiles o las relaciones personales, estamos hablando de una modificación que lleva a una sociedad más insolidaria'.

Se hará una revisión
La responsable andaluza ha avanzado que la revisión que se haga en su Comunidad será con diálogo con los especialistas y los pedagogos y, por tanto, se intentará 'corregir el alejamiento de la Constitución' que parece va a sufrir la asignatura. Por ello, ha dicho que la Junta ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire la propuesta.

Ha dejado "caer al vacío " los presupuestos
Moreno también ha expresado su preocupación porque el Ministerio haya dejado 'caer al vacío' los presupuestos para la educación pública en el conjunto del país que, según ha dicho, han experimentado una 'disminución drástica' sobre el PIB.

"Involución lamentable"
La responsable andaluza ha asegurado que se está ante una 'involución' y un 'lamentable' retroceso presupuestario y ha subrayado que un punto del PIB en la enseñanza pública 'se dejará notar y sentir en el conjunto del sistema educativo español'.

"Gobernar es priorizar"
Por ello, Moreno ha ofrecido al ministro de Educación todo el apoyo de Andalucía pero sólo 'si se decide a defender los presupuestos de la educación en el conjunto del debate presupuestario nacional'. "La consejera ha dicho ser consciente de las dificultades económicas del país pero también de que 'gobernar es priorizar' y, por tanto, 'la caída al vacío del 4,9 al 3,9 del peso de la educación no se puede, ni se deber permitir'.

Pide modificación del sistema de becas"
Además, se ha referido a la modificación del sistema de becas y ha pedido al Gobierno un 'esfuerzo' para que no se queden fuera de las becas 'miles de jóvenes de toda España, y también de Andalucía'.

No es partidaria de una cultura de élites
Ha dicho ser partidaria de una cultura del esfuerzo 'pero no de una cultura de élites' y ha advertido de que las becas son el corazón de la equidad del sistema educativo español.