Andalucía cuenta ya con 38 puntos de registro del testamento vital. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en comisión parlamentaria, donde ha recordado que la puesta en marcha de nuevos puntos de registro está permitiendo una descentralización que facilita el acceso de los ciudadanos a manifestar su voluntad vital anticipada.

52 a finales de año
La puesta en marcha de 30 nuevos puntos de registro (ubicados en hospitales, centros de salud y distritos sanitarios), a los que se suman los ocho que ya existían en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, permite que actualmente Andalucía cuente con un total de 38 de los 52 que se prevé estén operativos Almería tiene a día de hoy un total de cuatro puntos de registro operativos, Cádiz (2), Córdoba (4), Granada (5), Huelva (2), Jaén (6), Málaga (5) y Sevilla (10).

2.066 voluntades vitales registradas, en su mayoría mujeres

A través de la voluntad vital anticipada el ciudadano puede expresar, por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a la atención sanitaria a recibir. Desde que en 2004 se puso en marcha este derecho, hasta el mes de octubre, un total de 24.998 andaluces han inscrito su testamento vital, pudiendo expresar con ello su voluntad en el momento final de su vida, sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo él mismo de forma consciente. De ellos, 2.066 voluntades vitales se han registrado en los primeros nueve meses del año. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha referido al perfil del ciudadano que más se inscribe en este registro, que en su mayoría son mujeres, de manera que por cada hombre que registra su voluntad vital, lo hacen 1,46 mujeres.