El informe destaca que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas que tiene sida en Andalucía desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus posibilidades de supervivencia.

Test rápido
De esta manera, en diciembre de 2008 se puso en marcha en la región un test rápido de detección de la enfermedad, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de 112 casos entre las 4.879 muestras analizadas hasta diciembre de 2010.

Evolución descendente
El informe destaca que la evolución de la enfermedad sigue experimentando una evolución descendente en Andalucía, ya que se ha registrado una bajada del 32,86 por ciento de casos notificados en 2010, respecto al año anterior.

Por sexo
En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de las personas que padecen sida son hombres, con un 80 por ciento frente al 20 por ciento de las mujeres, mientras que la edad media de los varones con sida se establece en los 43 años, frente a los 41 de las hembras.

Vía parenteral
La vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2010 ha sido la parenteral (41,4 %), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (17,1 %) y de las relaciones homosexuales o bisexuales sin protección (26,4 %). De esta manera, la administración ha incidido en su informe en potenciar las medidas de promoción y prevención y ha subrayado que entre enero y noviembre de 2011 el teléfono de información sobre el VIH-sida (900 850 100) ha recibido 4.059 llamadas, el 90 por ciento realizada por hombres y el 10 por mujeres.

Avances en investigación
Por su parte, antes de participar en los actos organizados por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado los avances en investigación y ha recordado que hace años "el enfermo tenía la doble carga de la enfermedad y el rechazo social".

"Investigación de vanguardia"
Ha resaltado que el Hospital Reina Sofía se ha caracterizado por la "investigación de vanguardia" en todo tipo de enfermedades, de tal forma que numerosos investigadores forman parte del "plan nacional para obtener la vacuna".

Combatiendo con acierto
"El sida es una pandemia que poco a poco vamos combatiendo con acierto. Es un problema que hoy todos conocemos y del que todos estamos persuadidos, pero todavía queda mucho por hacer en África y en otras zonas geográficas del mundo", ha recordado Griñán.

Un millón de euros
De esta manera, el presidente andaluz ha subrayado la apuesta de la región por la investigación y el desarrollo en el ámbito sanitario y, durante su intervención en los actos, ha destacado que la administración ha invertido un millón de euros entre 2006 y 2010 para la investigación en el ámbito de esta enfermedad. Además, más de 127 profesionales sanitarios de dedican actualmente a la investigación del sida y VIH en Andalucía y cinco grupos científicos trabajan en la red de investigación cooperativa del Instituto Carlos III, entre otros.