Cadenas humanas, concentraciones, actividades educativas.... multitud de actos repartidos por Andalucía nos recuerdan hoy que todavía hay mujeres que mueren a causa de la violencia machista: 54 han perdido la vida en lo que llevamos de año,  13 de ellas en Andalucía. Muertes sin sentido que no sólo acaban con ellas, sino con toda su familia. Ante el miedo a denunciar el mensaje es claro: es la única forma de proteger a la víctima y el entorno es también muy importante

Desde abajo
La lucha contra la violencia de género empieza desde abajo y los últimos datos así lo demuestran. La educación es fundamental y actos como el Pleno Infantil celebrado en Linares tratan de evitar falsas creencias entre hombres y mujeres.

Dos Hermanas
En la localidad sevillana de Dos Hermanas se han colocado siluetas negras con los datos de las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. Los hijos, o mejor dicho, el miedo a perderlos frene en ocasiones a estas mujeres, pero luego las consecuencias son peores. Se convierten en dobles víctimas y vuelven a las casas de acogida. De las13 mujeres que han perdido la vida en Andalucía en lo que llevamos de año como consecuencia de los crímenes machistas, sólo tres habían presentado denuncia y sólo una contaba con orden de protección.

Acto central
El acto institucional que ha centrado en España el Día contra la violencia machista se ha celebrado en el Instituto de la Mujer en Madrid. Ha sido un emotivo homenaje a las víctimas de la violencia de género. Luz Casal les ha dedicado dos canciones. La ministra de Sanidad y Políticas sociales, Leire Pajín, ha destacado que es necesario una mayor sensibilización de la sociedad, y que se puede escapar de este tipo de violencia. .