El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha denunciado esta mañana que los municipios almerienses se están quedando marginados en las iniciativas que se están llevando a cabo para formalizar la candidatura de la Alpujarra a ser declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, dada la “falta de interés” por esta cuestión del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, que “no avisa a los municipios almerienses de los pasos que se están dando en la Diputación de Granada”.

Declaración de la Comarca de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad
La portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, ha explicado que el pasado 25 de febrero se reunieron en el municipio granadino de Bubión una docena de instituciones y entidades de la provincia de Granada que están interesadas en la declaración de la Comarca de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Los participantes en esta cita, entre los que se encontraban la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, el Centro Unesco de Granada o la Universidad granadina, acordaron la constitución del grupo de trabajo ‘Alpujarra Patrimonio de la Humanidad’. Dentro de ese grupo, se constituyeron también cuatro comisiones de trabajo, una comisión técnica, una comisión de Educación, Voluntariado y Participación Ciudadana, una comisión de redes sociales, y una comisión de Patrimonio Cultural y Natural.

Falta de interés de Gabriel Amat
Desde el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, la portavoz ha denunciado que la “falta de interés y de implicación del equipo de Gobierno que lidera Gabriel Amat” ha tenido como consecuencia que en dicho grupo de trabajo no participe ninguna entidad almeriense, ya que “el presidente no avisó a los municipios de Almería”. Esperanza Pérez ha aclarado que “Amat tenía constancia de que esta reunión iba a celebrarse, según se desprende de las palabras del presidente de la Diputación de Granada, que aseguró que el presidente de la Diputación de Almería le había manifestado que estaba interesado en esta iniciativa”.

Buscando un titular de prensa
Pérez ha defendido que es “imprescindible” que la Diputación de Almería y los municipios de la Alpujarra almeriense se integren en esta iniciativa y que “no basta” que el 26 de octubre de 2012 el Pleno de la Diputación almeriense aprobara una declaración a favor de la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. “Hay que trabajar más e implicarse en esta iniciativa”, ha indicado, “porque de lo contrario pensaremos que el presidente sólo estaba buscando un titular de prensa”.

Supondría un revulsivo económico
La portavoz socialista ha subrayado que conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad supondría “un revulsivo económico y turístico, no sólo para los municipios de la comarca de la Alpujarra, sino también para toda la provincia”.

Granada se mueve
En la rueda de prensa, Esperanza Pérez ha estado acompañada por la diputada provincial Yolanda Callejón, que ha puesto sobre la mesa el trabajo que se está realizando en la provincia de Granada a favor de esta declaración, frente a la “inactividad” de Almería. Así, ha detallado que las iniciativas llevadas por la Diputación de Granada desde que aprobaron en Peno en septiembre de 2012 la solicitud de declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad, han consistido en aprovechar la Feria Internacional de Turismo Fitur para recabar apoyos a la candidatura mediante la recogida de firmas y una campaña en las redes sociales, participar activamente en el consenso logrado por las distintas instituciones que apoyan esta declaración de Patrimonio Mundial, comprometerse a destinar una partida presupuestaria para impulsar el proyecto y promocionar esta iniciativa a nivel nacional e  internacional.

Granada si defiende los intereses a diferencia de Almería
“Es evidente que la Diputación de Granada sí defiende los intereses de los municipios de la provincia de Granada, a diferencia del presidente de la Diputación de Almería, que hasta el momento sólo ha mostrado su interés con la aprobación en pleno de una declaración institucional, en octubre de 2012”, ha señalado Callejón.