Tras muchas dudas y con la retirada a última ahora de los votos de Ciudadanos que iban dirigidos a llevar a un socialista a la alcaldía, finalmente y hasta noviembre, José Torres Hurtado (PP) es alcalde de Granada,  por cuarta vez consecutiva.Para ello ha necesitado los votos del PP y la abstención de C's, que le ha dado su apoyo aunque sin entrar a formar parte del gobierno, mientras que el PSOE ha sumado también los votos de Vamos Granada e IU se votó a sí misma.


Gracias al cambio de voto de Ciudadanos
La votación ha dado como resultado la investidura de Torres Hurtado como cabeza de lista de la fuerza más votada con el apoyo de sus once concejales, seguido del PSOE, que ha obtenido otros once (los de sus ocho ediles y los tres de Vamos Granada), e IU, con uno. Por su parte, los cuatro ediles de Ciudadanos se han abstenido, como acordaron, para favorecer un gobierno del partido mayoritario.

Pacto casi cerrado y luego roto
En las últimas semanas el PSOE había cerrado con Vamos Granada, coalición liderada por Podemos, y con IU, un acuerdo para dar la alcaldía al candidato socialista, Francisco Cuenca, aunque sin entrar a formar parte del gobierno. Pero ese acuerdo requería del apoyo de Ciudadanos, que inició las conversaciones con el PSOE sin que finalmente fructificaran. Pese a ello, los tres concejales de Vamos Granada han decidido dar su apoyo al candidato socialista, lo que han hecho a viva voz cuando depositaban sus votos en la jarra.

Cuarto mandato de Torres Hurtado
Tras la votación, el alcalde ha recibido el collar de oro y el bastón de mando y ha dado comienzo el discurso de los portavoces de las cinco formaciones con representación en la corporación municipal, en la que el PP afronta su cuarto mandato consecutivo, aunque esta vez en minoría.

Previamente se constituyó la mesa de edad, que ha estado presidida por José Torres Hurtado y la concejal electa de Ciudadanos Lorena Rodríguez Torres, los ediles prometieron o juraron su cargo y quedó conformada la corporación municipal con 27 representantes.

Alcalde hasta noviembre... o no
La investidura de Torres Hurtado se produce después de que el PP y Ciudadanos llegaran anoche a un acuerdo para permitir la gobernabilidad del Partido Popular en minoría que pasa por abrir, tras las elecciones generales, el debate para que el alcalde se retire, condición impuesta por C's para favorecer la alcaldía.  Está por ver que esta exigencia se cumpla tras demostrar el líder de C's-Granada, Luis Salvador, sus decisiones erráticas, sus posturas caóticas y su falta de palabra y afán de protagonismo