El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha criticado el "afán justiciero" de la jueza del caso de los 'EREs' en Andalucía, Mercedes Alaya que, a su juicio, toma decisiones en contra del "honor de personas inocentes", justo en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.

Decisión de Alaya
En declaraciones antes de asistir a una reunión de la Comisión de Defensa del Congreso, Chaves se refería a la decisión de la jueza de imponer una fianza civil de 29 millones  a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez por una de las artífices del caso de los 'EREs' fraudulentos en Andalucía. "No me sorprenden este tipo de autos de la jueza Alaya, y en este caso particularmente próximo a las elecciones europeas. Nos vamos a encontrar con más autos de este tipo", ha denunciado Chaves.

La considera artífice
La juez Alaya, ha impuesto una fianza civil de 29.568.129 euros a Magdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró más de una década. La considera artífice, "en connivencia con otros", de un "procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" que se prolongó entre 2000 y 2011.