La juez Mercedes Alaya quiere proseguir y desarrollar hasta donde pueda las instrucciones de las macrocausas que lleva, entre ellas la del "caso ERE". La magistrada debería de tomar posesión en breve de su plaza en la Audiencia provincial de Sevilla. Hoy se ha conocido su petición para que se le prorrogue al frente del juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

No indica el tipo de prórroga que va a solicitar
La magistrada ha solicitado una prórroga del plazo de toma de posesión. No ha indicado el tiempo que desea porque en función de la modalidad de prórroga solicitada podría ir de un mes hasta seis meses más. Esta última opción, la de comisión de servicio, dejaría en el alero del CGPJ la decisión ya que el informe previo del TSJA no es vinculante.

Reunión del TSJA el martes
La petición de Alaya se abordará en la reunión de la sala de gobierno del TSJA, que aglutina a los jueces andaluces, prevista para el próximo martes. Este órgano emitirá un informe sobre la petición al Consejo General del Poder Judicial, que será el que apruebe o no la prórroga.

En siete años ha cerrado dos macrocausas
Las mismas fuentes han añadido que la juez ha solicitado la prórroga para concluir las causas de "especial complejidad" que instruye, como los cursos de formación o los ERE, caso en la que hay 231 imputados. La juez Alaya ha cerrado en siete años dos de las macrocausas que instruye y aún tiene abiertas seis.

Hasta seis meses
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial será la que, en última instancia, decidirá si accede a la petición de Alaya y, en caso de que la contestación sea afirmativa, fijará el tiempo por el que se la concede, que suele ser de seis meses.

El TSJA, en el informe que remita al Consejo, también podría acotar el tiempo que considera razonable para la prórroga, aunque no hay muchos precedentes de este caso, que en Andalucía solo afecta a dos jueces.

Plaza diferida
Si se le aprueba la prórroga solicitada, el Consejo podría sacar a concurso la plaza de instrucción 6 de Sevilla o no hacerlo y, si lo hace, a la persona que le corresponda tomaría posesión de ella de forma "diferida" en espera de que Alaya pase a la Audiencia, según las fuentes. Alaya optó y ganó una de las cuatro plazas vacantes en la Audiencia de Sevilla, y ahora ha pedido una prórroga en aplicación del artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.