La juez de los 'ERE', Mercedes Alaya, ha reorganizado su calendario de declaraciones para las próximas semanas, que afecta dos exaltos cargos de la Junta imputados y a los letrados de los bufetes Garrigues y Villasís, y ha decidido imputar en la causa a otros dos sindicalistas de CCOO.

"Facilitaron el proceso"
La juez Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, imputa a dos nuevos sindicalistas de CCOO, de los que dice que no solo eran conscientes de la inclusión de intrusos en el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), sino que "facilitaron el proceso": José Cabrera, miembro del Comité Empresa, y Gonzalo Fuentes Guerrero, integrante de la federación de Comercio de CCOO en Málaga.

Comparecencias
Alaya traslada del lunes 13 al miércoles 15 la declaración de Javier Aguado Hinojal, secretario general técnico de la Consejería de Empleo entre 2004 y 2008, y de Lourdes Medina Varo, que ocupó dicho cargo entre 2008 y 2012 y que figuran entre la veintena de ex altos cargos imputados junto a la exministra Magdalena Álvarez. Además, ha convocado el viernes 17 a José Miguel Caballero Real y Juan Antonio López de Carvajal, del Bufete Garrigues, y a Daniel Gutiérrez Montaña, del Estudio Jurídico Villasís, despachos que mediaban en los ERE investigados.

Por las ayudas al Grupo Rumasa
Además, acuerda citar a ocho nuevos imputados por su intervención en las ayudas de la Junta al Grupo Rumasa y pide a la Guardia Civil que informe sobre los restantes hijos del propietario del grupo, José María Ruiz Mateos, que se ocupan de áreas de negocio del grupo, pues en la causa están ya implicados Javier y Pablo Ruiz Mateos.

Nuevos imputados
Los seis nuevos imputados, que declararán los días 22 y 23, son Miguel Rodríguez Ortega, director del Hotel Cervantes, perteneciente al grupo Rumasa, quien "firmó la solicitud del ERE a sabiendas de la inclusión de dos personas que no tenían derecho a las prejubilaciones". También es imputado Rafael Isla, gerente de Autos Marbesol, empresa adquirida por el Grupo Rumasa, por introducir en dicho ERE al extrabajador de su empresa José Antonio Cuevas. Antonio Isla, exgerente de Viajes Marbesol, es imputado por introducir en el ERE del Hotel Cervantes al extrabajador Carlos Andrés Sendino, que no reunía los requisitos. El auto recoge la imputación de dos sindicalistas de CCOO, que se unen a la veintena de representantes de UGT y CCOO ya imputados en la causa, y dice que no solo eran conscientes de la inclusión de intrusos en el ERE del hotel, sino que "facilitaron el proceso".