La juez instructora de los 'ERE's' falsos, Mercedes Alaya, ha imputado hoy delitos de prevaricación y malversación al exviceconsejero andaluz de Economía y expresidente de Renfe, José Salgueiro, por haber consentido las modificaciones presupuestarias investigadas.

Delitos de prevaricación y malversación
Salgueiro ha comparecido por espacio de una hora ante la juez Mercedes Alaya y se ha acogido a su derecho a no declarar por consejo médico, ya que debe evitar el estrés. La juez le ha imputado delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos porque como viceconsejero entre 1990 y el 2004, y en los escasos meses en que fue consejero de Economía entre el 2003 y el 2004, consintió las modificaciones presupuestarias investigadas. En su escrito de imputación, la juez ha reiterado su impresión de que las modificaciones presupuestarias eran un sistema ilegal destinado a malversar fondos públicos, han informado a los periodistas abogados personados en la causa.

No piden medidas contra Salgueiro
Ni la fiscalía ni la acusación particular del PP han pedido medidas contra Salgueiro, pero la acusación particular que ejerce el sindicato Manos Limpias ha solicitado 20 millones de euros de fianza de responsabilidad civil, sobre la cual la juez se pronunciará en los próximos días.