En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, ha tachado de "irresponsabilidad" el hecho de supeditar el nivel de inversión de los presupuestos de 2011 al desarrollo de convenios urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Próximo pleno
Por tanto, ha acusado al regidor malagueño de gobernar "a través del cuento de la lechera" y ha indicado que en el próximo pleno solicitarán la comparecencia de De la Torre para que "explique la situación real" de los convenios urbanísticos, "de cómo ha programado su cumplimiento y en qué fechas".

"No se van a realizar"
Además, los socialistas le preguntarán sobre "cómo prevé realizar todos aquellos proyectos urbanísticos que afectan a los barrios vinculados a unos acuerdos que probablemente no se van a realizar", según ha informado en rueda de prensa.

"No podrá cobrar"
"Al alcalde se le ha roto ahora el cántaro, porque se encuentra con unos convenios que no podrá cobrar y con los que había inflado los presupuestos para este año con los 125 millones de euros previstos", ha apostillado la portavoz.

"El tiempo nos da la razón"
De esta forma, Gámez ha lamentado la política que ha seguido el PP "en los últimos años para conseguir ingresos, basada en la venta del espacio público y su saturación con la construcción de más viviendas". "Una vez más el tiempo nos da la razón a tenor de las últimas noticias sobre el convenio de La Térmica", ha subrayado.

Advertencias
A este respecto, el viceportavoz municipal del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, ha advertido de que "no sólo se aplaza el cobro de los convenios, sino también las obras vinculadas a estos acuerdos sobredimensionados".

El PP "no reacciona"
Asimismo, ha manifestado que, mientras se mantiene por parte del equipo de gobierno que se trata de un aplazamiento, el PSOE quiere saber "qué impacto va tener esta situación sobre los presupuestos de 2012". A su juicio, el PP "no reacciona, sigue como en el mismo momento en el que se firmó sin pensar que la situación ha cambiado".

"Aún no sabemos"
"Queremos lo mejor para la ciudad, pero se está llevando a cabo una campaña de venta de humo de dimensiones incalculables, ya que todo está pivotando sobre actuaciones que aún no sabemos si se van a realizar", ha declarado.

Auditoría
Por tanto, Hernández Pezzi ha afirmado que han pedido una auditoria de la Gerencia Municipal de Urbanismo "porque queremos saber qué medidas se van adoptar en el momento que se aplacen o no se cumplan los convenios".