El presidente del Partido Popular de Málaga con Rajoy y Arenas en la Diputación provincial



Los populares malagueños han gobernado tanto tiempo con mayoría absoluta en la capital que ahora que están en precario y dependientes de Ciudadanos, no saben mantenerse en esa situación. Además lo hacen público sin ningún remilgo. La 'no sintonía', por ser generoso en la expresión, entre el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, no es cosa nueva pero si que se está manifestando a las claras y en público desde la noche del batacazo electoral. El PP pasó de 19 ediles a 13, se quedó en minoría y está a merced de Ciudadanos.

Pelea subterránea en el PP
Los enfrentamientos larvados y subterráneos entre distintas sensibilidades, las del alcalde De la Torre por un lado, y las del aparato provincial, por otro, han tardado en salir a la luz mucho menos de lo esperado tal y como informaba ELPLURAL.COM. En poco más de una semana los mensajes cruzados pero para nada disimulados, afloran en los medios con la inmediata y correspondiente trascendencia no exenta de polémica.

De la Torre se desmarca del PP
Como publicó ELPLURAL.COM, la polémica comenzó esta semana cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se desmarcó de su partido responsabilizando del batacazo electoral al presidente provincial del PP, Elías Bendodo. Este último fue en segundo lugar en la lista municipal. Todo indicaba que ese puesto no era al azar sino que perseguía que, a medio plazo, Bendodo sustituyera a De la Torre como alcalde y lograr por la puerta de atrás al sillón de regidor.

Maniobra del alcalde y Ciudadanos para cortar el paso a Bendodo
En una maniobra entre Ciudadanos y el propio alcalde a la hora de elaborar el pacto, esta posibilidad se ha esfumado ya que ambos han pactado que el acuerdo incluye que De la Torre finalice el mandato. Con otro alcalde, el pacto se anularía. Esta reticencia, que le impusieran a Bendodo como numero dos,  la manifestó el domingo en una entrevista al diario "SUR". Dijo literalmente en esa entrevista que “hubiera sido mejor que Bendodo hubiese ido en otro puesto, no en el número 2; parecía que estaba detrás de la puerta para pasar”.  También criticó que la campaña estuviera muy centrada en Rajoy.

Dardo de Bendodo a De la Torre: "Es más importante saber irse, que saber llegar"
Bendodo lejos de imprimir clama en la polémica y ha echado gasolina al fuego.  El líder provincial del PP respondió en otros medios que ir como número dos no ha supuesto ningún problema porque hace cuatro años fue en ese mismo puesto y "sacamos diecinueve concejales". Un dardo directo a De la Torre han supuesto las declaraciones al diario "Málaga Hoy" en la que Bendodo afirma que "en política siempre hay que estar muy atento, es uno de los sitios donde entras siempre por la puerta y sino estás muy atento y tienes la capacidad de anticiparte, sales por la ventana. Entonces tan importante es saber llegar como saber irse; es más, creo que es más importante tener la habilidad de saber irse, que la habilidad de saber llegar". En sus declaraciones recordó que la decisión de un alcalde de decidir cuándo se marcha es "personal" y que la designación de su sustituto "corresponde a los órganos internos del partido".

Moreno Bonilla se alinea con Bendodo
Juanma Moreno, amigo personal del líder provincial del PP, se ha alineado con Elías Bendodo. El presidente del PP andaluz ha respondido a Francisco de la Torre asegurando que Bendodo "iba bien como número dos" en la lista de los populares en Málaga en las que el partido perdió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. "Elías iba de bien de número dos, sumaba, no restaba", afirma Moreno.

División interna
No parece que la tormenta vaya a amainar sino que antes al contrario, podría complicarse. Fuente consultadas por ELPLURAL.COM han detectado un fuerte malestar en el seno de la dirección del Partido Popular malagueño. "Hay decepción con De la Torre, no nos esperábamos esta reacción". Sin embargo otro sector del PP, especialmente alcaldes y ex cargos públicos desalojados tras el tsunami anti PP, se alinean con e la Torre y se quejan de que el partido, desde a dirección provincial, no han gestionado bien los pactos y tan solo han conseguido "regalar" la alcaldía de Mijas a Ciudadanos que fue la tercera fuerza política- el PP ganó ampliamente aunque sin mayoría-. Un cambalache para asegurarse Elías Bendodo la presidencia de la Diputación para él gracias al pacto con C's.