En declaraciones a Canal Sur Televisión, Díaz ha querido dejar claro que los socialistas han cumplido con su compromiso de posibilitar gobiernos estables y de progreso, a través de pactos, en aquellos ayuntamientos donde ninguna fuerza política obtuvo la mayoría absoluta.

Expedientes
A eso, según ha recalcado, se comprometieron durante la campaña electoral y ha querido dejar claro que a esos concejales socialistas que en cuatro municipios han posibilitado, bien con su voto a favor bien con la abstención, gobiernos del PP se les han abierto expedientes que podrían incluso culminar con la expulsión del partido.

Han "traicionado su volutad"
Ha manifestado que, sin duda, todas las fuerzas de izquierda no pueden decir lo mismo y ahora les toca dar una explicación a los ciudadanos que acudieron el 22 de mayo a emitir un voto de izquierda de por qué han "traicionado su voluntad" al permitir que haya un gobierno de derechas en su municipio cuando se produjo un voto mayoritario de la ciudadanía a partidos de izquierda.

"Desencanto y desapego"
Preguntada sobre el anuncio del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, de que se promoverán mociones de censura, en un año, en los ocho municipios donde concejales de Izquierda Unida han posibilitado gobiernos del PP, la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que ello sólo genera "desencanto y desapego" de la política por parte de la ciudadanía.

Responsables de las decisiones que se toman
A su entender, hay que ser responsables con las decisiones que se toman y si IU no ha sido capaz, es una responsabilidad que tiene que analizar. Para Díaz, los ciudadanos no entenderían que la clase política andaluza se esté planteando mociones de censura en ayuntamientos 48 horas después de su constitución.

Gobiernos de derechas
Ha recalcado que ello sólo genera "indignación y desapego por la política". Díaz ha insistido en lamentar que en el caso de IU-CA no hayan primado sus compromisos electorales y que concejales de esa formación hayan permitido gobiernos de derecha en municipios con votos mayoritarios de izquierda.

Eliminación de las diputaciones
Asimismo, Susana Díaz ha querido dejar claro que el PSOE, "para nada", es partidario de la eliminación de las diputaciones. A su juicio, quien plantea eso no ve el servicio que esas instituciones dan a pequeños ayuntamientos en Andalucía.

También lo son ahora
Lo mismo que las diputaciones fueron esenciales cuando estaban gobernadas por los socialistas, según la secretaria de Organización del PSOE-A, también lo son ahora cuando el PP va a gobernar cinco de las ocho. Ha recordado que los populares se dedicaban a criticar las diputaciones cuando estaban gobernadas por el PSOE.

Voces críticas
De otro lado, Susana Díaz ha restado importancia a las voces críticas que han surgido en el PSOE-A, como ha ocurrido entre un grupo de militantes de Málaga, apuntando que los socialistas conforman un partido vivo donde no "nos asusta el ruido de la democracia interna". "Determinadas voces han entendido que hay cosas que deben cambiar, y el ruido de la democracia no nos asusta, sino que ahora lo tenemos que canalizar para enriquecer el proyecto común", según ha expresado Díaz, quien ha agregado que el Comité Director del PSOE-A que se celebrará a mediados de julio constituirá un "punto de inflexión" de cara al próximo otoño y la primavera de 2012.

Puestas las fuerzas
A su juicio, si ahora nos dedicamos a hablar sólo de nosotros mismos se pondrá de manifiesto que no hemos entendido el mensaje que los ciudadanos nos dieron el 22 de mayo. Lo que ahora espera la ciudadanía del Gobierno andaluz y de los socialistas, según ha recalcado, es que nos dediquemos a atender sus preocupaciones, a trabajar por la creación de empleo y a defender a esta tierra, que es en lo que tiene puestas las fuerzas el conjunto de la organización.

Recuperar la confianza
La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que el PSOE-A va a volver a recuperar la confianza de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones andaluzas. Preguntada sobre si se deberían de haber producido dimisiones en el PSOE-A tras los resultados del 22-M, ha querido dejar claro que el resultado no es responsabilidad ni de las direcciones provinciales, ni de la regional ni de la federal, sino del "conjunto de la organización", a la que ahora le toca "arremangarse y ponerse a trabajar con más ahínco".

El "mejor candidato"
De cara a las elecciones autonómicas de marzo de 2012, Susana Díaz ha querido dejar claro que los socialistas no pueden tener a un "mejor candidato" a la Presidencia de la Junta que el actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.

Cuando Zapatero considere oportuno
Ha expresado su respeto a la prerrogativa constitucional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar las elecciones generales cuando considere oportuno y ha señalado que los socialistas andaluces sí saben, porque así lo ha expresado Griñán, que las elecciones andaluzas van a ser en marzo de 2012.