El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, ha anunciado este jueves un "acuerdo unánime" alcanzado por los alcaldes de  PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA que integran la actual Permanente de la Ejecutiva de la federación, que se ha reunido en Antequera (Málaga), sobre la composición de los órganos de gobierno en los próximos cuatro años, que se ratificaría en una asamblea el 14 de enero de 2012.

PSOE Y PP-A se  repartirían la presidencia
Toscano ha explicado  que este acuerdo unánime de la Permanente de la Ejecutiva, que está integrada por seis personas, algunos alcaldes y otros exalcaldes, y que representan a las cuatro formaciones políticas, supone que PSOE-A y PP-A se repartirían la presidencia en la Ejecutiva de la FAMP dos años cada uno, así como la del Consejo Municipalista.

Primeros dos años sería el PP-A
El PP-A empezaría presidiendo los dos primeros años la Ejecutiva de la FAMP y el PSOE-A el Consejo Municipalista, y los dos últimos años sería al revés. Asimismo, socialistas y populares se turnarán también en las vicepresidencias primera, segunda y tercera de la FAMP, mientras que  IULV-CA ostentaría la cuarta y PA, la quinta.

Acuerdo cerrado
Toscano ha precisado que este acuerdo se ha cerrado de momento a nivel de representantes del municipalismo, ya que PP-A, IULV-CA y PA han planteado que tienen que trasladarlo a las respectivas direcciones de sus partidos para ver si le dan también el visto bueno. Toscano ha trasladado a los demás miembros de la Permanente que este acuerdo sí cuenta con el visto bueno de la dirección del PSOE-A.

Reunión de la Ejecutiva
En caso de que los demás partidos también respalden al acuerdo que han alcanzado sus alcaldes, Toscano convocaría una reunión de la Ejecutiva el día 15 de este mes para que a su vez convocara la asamblea de la FAMP el día 14 de enero.

A nivel de alcaldes
Francisco Toscano ha querido dejar claro que, como se ha demostrado este jueves, los socialistas siempre han mantenido una actitud constructiva, y ha puesto en valor el hecho que este acuerdo se haya cerrado a nivel de alcaldes, "sin interferencias" de ningún tipo.

Aportaciones de todos los partidos
De otro lado, los miembros de la Permanente también han acordado que en la resolución política que se llevará a la asamblea se incorporen aportaciones de todos los partidos, siempre que haya acuerdo.