Después de más de dos años de gestiones (escritos, llamadas telefónicas, fax, conversaciones personales) ante el Ayuntamiento de Alanis para que se nos autorizara la colocación de un azulejo en el suelo del cementerio para así recordar y homenajear a dos guerrilleros pacenses; Cipriano Diéguez Bella, (perrero de Azuaga), anarquista de Azuaga, muerto el 04/12/1941 y José Rubio Martínez, (Joselito) socialista, de Malcocinado, muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil. La diligencia de enterramiento dice: “Once pasos a la entrada, once pasos al naciente, 32 del poniente, 17 al norte y 42 al sur. Llevando puesto chaqueta y pantalón de pana negra, camisa a rayas, camiseta y botas enterizas de becerro con tartera”. Aunque según se nos informó, hace dos años, sus restos fueron inhumados en algún momento, construyendo en su lugar varias tumbas.

Sin información pública
Todo ello sin ningún tipo de información pública, o al menos que se tenga conocimiento de ello. Este Homenaje y Reconocimiento lo hacemos extensible a María Esquivel Vizuete, “La Culantro”,  también de Azuaga, que fue detenida, y fusilada el 12 de Febrero de 1943, en algún lugar de Sevilla capital, por ser compañera de Cipriano. En el acto estarán algunos familiares de María, pues de Cipriano y José, no se han encontrado.

No piden nada al Ayuntamiento
El Grupo RMHSA de CGT.A  no pedía nada al Ayuntamiento (ni recursos humanos, ni de infraestructura y, por supuesto, ni un solo céntimo de euro, como suele ser la actitud habitual y generalizada) solo solicitamos  el permiso correspondiente para poder instalar, con nuestras propias manos, el azulejo (se adjunta fotografía), siguiendo las normas legales establecidas para estas cuestiones.

Problema de fondo: un azulejo
Parece ser que el problema de fondo está en la inclusión de “muertos por la Guardia Civil” en el azulejo, según se nos ha manifestadoEsto debería pone los pelos de punta a más de uno, sin piensan que la Guardia Civil de finales de 2011 (en un estado democrático, lo llaman) no tiene nada que ver con la situación de 1941 (incipiente y terrorífica dictadura). Si los responsables políticos piensan lo contrario lo deberían de decir en voz alta, y así saber a quien se pone al frente de las instituciones “democráticas”.

Homenaje el sábado
A pesar de ello, pensamos ir el próximo sábado y poner -sobre la tierra donde estuvieron los restos- el azulejo y dejar a su lado las flores que no se han puesto en los últimos 70 años, treinta y tres años, después de que la Constitución mandara “legalmente” al franquismo al …… Valle de los Caídos.

 

* Comunicado remitido por Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A  memoriahistorica@cgtandalucia.org