Según han explicado diversas fuentes sindicales, en esta reunión esperan "conocer al detalle la letra pequeña" de cómo van a afectar a los colegios e institutos y a sus trabajadores los recortes contemplados en el 'Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014' elaborado por la Administración andaluza para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB "impuesto" por el Gobierno central.

"Por donde van a venir"
Ante todo, insisten estas fuentes, porque "por más que leemos el Plan, no sabemos exactamente por dónde van a venir los recortes y eso es lo que queremos acordar con la Consejería". La pasada semana, concretamente el jueves 17 de mayo, los sindicatos ya tuvieron la oportunidad de reunirse con la nueva titular de Educación, Mar Moreno, en una reunión extraordinaria del Consejo Escolar de Andalucía. En ella, sin embargo, "no se habló de la letra pequeña" de los recortes y la propia Moreno, quien se mostró abierta al diálogo con la comunidad educativa para definir "prioridades" y "líneas rojas", emplazó a las organizaciones sindicales a este lunes para tratar de forma más detenida estos asuntos.

'Línea roja'
Hasta la fecha, en lo que a educación se refiere, el Gobierno andaluz ha puesto su 'línea roja' en las ratios, las cuales, pese a la propuesta del Gobierno central de aumentarlas hasta un 20 por ciento, se mantendrán en la comunidad en 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria y en 30 y 35 en ESO y Bachillerato respectivamente, con una excepcionalidad de un diez por ciento.

"Impuesta" por Rajoy
Pero más allá de esto, del aumento de la jornada a los funcionarios docentes "impuesta" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y de la reducción en un 15 por ciento del salario y de la jornada laboral del personal interino, poco más conocen los sindicatos de cómo Andalucía recortará los 3.500 millones --2.500 por la vía de la reducción de diversas partidas presupuestarias y 1.000 millones por la del aumento de los ingresos-- anunciados por el Gobierno andaluz para cumplir con el mencionado déficit del 1,5 por ciento. De hecho, ni siquiera conocen cuánto de esos 3.500 millones corresponden a recortes en el ámbito educativo; de ahí, que esperen resolver "muchas de sus dudas" este lunes.

Mensaje conciliador
Por su parte, Moreno, desde que tomara posesión de nuevo como consejera de Educación (tras algo más de dos años como consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz), se ha afanado en trasladar a la comunidad educativa un mensaje conciliador basado en el diálogo con los sindicatos, las familias y los trabajadores.

Primera reunión
Por eso el pasado jueves, en su primera reunión con el Consejo Escolar, máximo órgano de participación democrática en la programación de las enseñanzas de los niveles no universitarios en la comunidad, aseguró que su intención es la de tratar con la totalidad de la comunidad educativa "todo lo que afecte al sector", incluidos los presupuestos y la situación actual, porque "vivimos un tiempo con muchas dificultades económicas, impuestas por los objetivos de déficit que han fijado instancias ajenas a la Junta de Andalucía".

Próximos años
"Es el momento de escuchar a la comunidad educativa, de hablar, de compartir dificultades y de las metas que debe tener el sistema educativo andaluz para estos próximos años", añadió.