El coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que mientras esta fuerza política siga gobernando en coalición en la Junta de Andalucía la administración regional "no se va a gastar ni un euro en defender a gente que esté imputada por el caso de los ERE".

Campaña "Peonadas 0"
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha presentado 15.000 firmas ante la subdelegación del Gobierno dentro de la campaña "Peonadas 0", Maíllo se ha referido a las palabras del portavoz adjunto del PP-A, Antonio Sanz, quien cree "altamente sospechoso" que la Junta no se haya personado ante el Supremo por el caso de los ERE.

Maíllo ha señalado que IU defiende que la Junta se persone en el caso de los ERE como acusación particular, para así pedir la devolución del dinero.

IDEA
Asimismo, ha recordado que cuando la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA) "aprobó en su consejo rector la defensa jurídica para ex altos cargos que estaban imputados en los ERE", IU esperó a una nueva reunión para "revocar" esa decisión, al considerarla "un disparate".

"Ni un euro"
"Desde la Junta de Andalucía, con IU en el Gobierno, no se va a gastar ni un euro en defender a gente que esté imputada por el caso de los ERE, en todo caso para presentarnos como acusación particular", ha insistido.

Operación Madeja
También se ha referido a otro de los casos derivados de los ERE, la Operación Madeja, después de que la juez Mercedes Alaya haya atribuido al PSOE e IU el cobro entre el 2003 y el 2011 de comisiones ilegales de la empresa Fitonovo, mientras gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla, para obtener obras y servicios públicos.

Casualidades de fecha
En este sentido, Maíllo ha afirmado que le llama la atención que este último auto haya salido a la luz coincidiendo con la petición que ha hecho el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla de crear una comisión de investigación sobre "todas las contrataciones, convenios o cualquier tipo de acuerdos" realizados por el consistorio hispalense con Fitonovo.