Al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le ha rebosado el vaso de la paciencia con la instrucción del sumario que la juez Alaya dirige en el "caso ERE". Puede que haya más dirigentes socialistas que pasen también la ofensiva y pasen de solo criticar las "coincidencias" de determinadas actuaciones ordenadas por la juez Alaya a censurar el fondo de la instrucción. De momento lo ha hecho de manera contundente el ex presidente de la Junta y "señalado" por la juez, Manuel Chaves.

"Roza la prevaricación"
Chaves ha declarado que el auto de la juez Mercedes Alaya en el que les implica a él y José Antonio Griñán en el caso de los ERE fraudulentos, "roza la prevaricación". En el transcurso de un coloquio en el que ha participado con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, organizado por El Confidencial y denominado El socialismo en España ¿Camino de Rosas?, Chaves ha reiterado que se trata de un "auto innecesario" en el que no hay imputación.

Argumentos de Fiscalía
Elevando sus críticas de la semana pasada, Chaves ha considerado que el auto "roza la prevaricación" y ha recordado los argumentos de la Fiscalía en su recurso. Al ser preguntado por cómo puede afectar este caso a las siglas del PSOE en un proceso de regeneración, Chaves ha reconocido que "es evidente que un caso de corrupción afecta a un partido político", pero ha dicho que el PSOE es el autor de la modernización de Andalucía.

"De alucine"
Ha añadido que el PSOE en Andalucía ha actuado de "manera razonable" ante un caso en el que se abrió una comisión de investigación y en la que él participó sometiéndose a las preguntas de todos los grupos políticos. "Digan lo que digan, lo que no es de recibo, es de alucine, es que puedan pensar que alguien se metió -desde el presidente hasta el último consejero- en un cuarto oscuro para inventarse una trama para delinquir" y que se implique al Parlamento y a la Junta de Andalucía, ha subrayado.

Ha insistido en que quien gestionaba el fondo era la Dirección General y fueron los que "abusaron", por lo que ha pedido que la "justicia recaiga sobre ellos".