El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, y los alcaldes de los ochenta municipios andaluces en los que gobierna esta formación, diseñarán esta tarde una propuesta para que las corporaciones locales garanticen los suministros vitales mínimos y, particularmente, el agua. Maíllo ha abogado por que los ayuntamientos garanticen los suministros vitales, sobre todo el agua, al tratarse de una competencia que gestionan los entes locales.

Municipios que lo han puesto en marcha
"Queremos lanzar una propuesta que ya está en práctica en algunos municipios, como Medina Sidonia (Cádiz) y La Roda de Andalucía (Sevilla), para que se extienda a otros, pues en tiempo excepcionales hacen falta medidas extraordinarias como ésta", ha sostenido.

Activar este derecho
El coordinador de IULV-CA ha defendido la gestión pública del agua, y ha explicado que las acciones que promoverá su formación "vendrán determinadas en función de la idiosincrasia del municipio, su población y el tipo de servicio que se presta, si es por gestión directa o privatizada".No obstante, ha recalcado que la voluntad política de "activar ese derecho" en favor de las personas que "lo están pasando mal".

28-F
En la reunión se abordarán también las acciones que emprenderá IU con motivo del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, entre las que destaca la convocatoria de una movilización a las 12.00 horas en Sevilla. Maíllo ha dicho que los alcaldes deben reivindicar en esta jornada el "poder local" y mostrar su rechazo a la reforma de la Administración municipal, cuyas consecuencias para lasa corporaciones analizan esta tarde.