Un total de 46 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Andalucía han resultado afectados en el cuarto día consecutivo de huelga de los trabajadores de Iberia en protesta por el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé 3.807 despidos a nivel nacional.

44 cancelaciones
De las conexiones afectadas, 44 son cancelaciones de vuelos, principalmente de las rutas a Madrid y Barcelona, aunque también se han anulado algunos enlaces con ciudades europeas, y dos son modificaciones de itinerario, según informan las compañías en sus páginas web. Los vuelos cancelados corresponden a la filial Air Nostrum (veinte), Vueling (dieciséis) e Iberia Express (ocho).

Sevilla el más afectado
El aeropuerto más afectado es el de Sevilla, con veinte vuelos suspendidos, seis de ellos de la ruta a Barcelona (Vueling), cuatro a Madrid (Iberia Express), dos a Valencia, dos a Almería y otros tantos a Toulouse (Air Nostrum), dos a París y dos a Bilbao (Vueling).

En Granada ocho cancelaciones
En el caso del aeropuerto de Granada-Jaén, se han registrado ocho cancelaciones, seis de ellas de la ruta a Madrid (Air Nostrum) y dos a Barcelona (Vueling).

Seis en Málaga
Los paros continúan teniendo una incidencia relativamente menor en Málaga, el aeropuerto de mayor actividad de Andalucía, donde se han suspendido seis vuelos, de ellos cuatro enlaces con Barcelona (Vueling) y dos con Madrid (Iberia Express).

Dos vuelos modificados
Además, British Airways ha modificado el itinerario de dos vuelos de la ruta que une Londres-Gatwick y Málaga, que finalmente aterrizarán y despegarán de Jerez de la Frontera, desde donde se trasladará a los pasajeros en autobús a la Costa del Sol.

Anulaciones en Almería
En el caso de Almería, además de las dos conexiones mencionadas con Sevilla, se han anulado seis vuelos de la ruta a Madrid, todos ellos de Air Nostrum.

Y en Jerez de la Frontera cuatro vuelos
Por último, la huelga ha supuesto la cancelación de cuatro vuelos con origen o destino Madrid en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, dos de Air Nostrum y dos de Iberia Express.

Marcada la jornada de hoy por el estudio de la propuesta del mediador
La cuarta jornada de la segunda semana de paros de los trabajadores de Iberia está marcada por el estudio de la propuesta lanzada por el mediador en el conflicto laboral, Gregorio Tudela, que atenua los 3.807 despidos previstos en el plan de ajuste.

Lo bueno de la propuesta
A este respecto, el secretario de Organización de la sección sindical de CCOO en Iberia en Málaga, Braulio Rizo, ha afirmado hoy a Efe que "lo bueno" de la propuesta es que los 3.141 despidos planteados se llevarían a cabo con los instrumentos previstos en el vigente Expediente de Regulación de Empleo (ERE), firmado en 2001.