1. Miedo

El miedo a Vox, que era la gran baza de la izquierda, ha funcionado muy bien... pero a favor del PP.

2. Fachas

El 19-J ha evidenciado que muchos votantes de Vox no son fachas; al menos, no todavía, pues de serlo no habrían votado a Juan Manuel Moreno.

3. Estrellas

El 19-J ha convertido a Moreno en una estrella, si bien con esta particularidad poco común pero no excepcional en política: es una estrella que emite una luz gris, mucho menos agresiva que el azul chillón de Ayuso o el rojigualda bravío de Abascal.

4. Fidelidad

El voto a Cs –120.870 papeletas– y el voto a Por Andalucía –281.688– ha sido el voto de la fidelidad, pero una fidelidad teñida de indulgencia, de melancolía, de resignación.

5. Marcas

El voto a Adelante ha sido en gran medida un voto a Teresa Rodríguez. El resto, quienes votaron a la marca y no a ella, lo hizo pensando que era el mismo Adelante de 2018, cuando en realidad era su principal enemigo.

6. Milagro

El PSOE sufre unos resultados objetivamente calamitosos, pero, milagrosamente, nadie tiene la culpa del desastre. Si acaso, como dijo Adriana Lastra, la tendría el dinero que Pedro Sánchez le envió a Moreno para combatir la pandemia. Si algún día Adriana escribe sus memorias, mejor no que incluya en ellas su intervención de la noche electoral.

7. Versos

Nublados los ojos por el llanto como Boabdil el Chico, el PSOE de Andalucía relee a Federico tras el 19-J: "yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa".

8. Incógnita

Nunca sabremos si Moreno el moderado habría hecho vicepresidenta a la inmoderada Olona de haber necesitado a Vox para seguir gobernando. Probablemente, tampoco él quiera saberlo.

9. Ser o no ser

“Moreno no es Ayuso”, proclaman ufanos desde Génova, pero cuando Ayuso arrasó en Madrid proclamaban que Madrid era España y ahora que Moreno ha arrasado en Andalucía proclaman que Andalucía es España. ¿En qué quedamos? En que en ambos territorios ganó el PP, contestarán en Génova. Cierto, pero ¿qué PP, dado que el PP de Ayuso ganó por parecerse a Vox y el de Moreno ha ganado por diferenciarse de él?

10. Ajedrez

España es el tablero, Sánchez es el rey de las blancas y Feijóo el de las negras. Los barones de uno y otro bando son torres, alfiles, caballos o peones, según el caso. El PSOE juega sin reina. En el PP, Ayuso quiso ser la reina pero Moreno le ha robado la casilla.