El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha calculado este jueves que la economía andaluza puede crear unos 170.000 empleos netos este año con un crecimiento del uno por ciento del PIB. En una conferencia titulada Andalucía ante el proceso de recuperación económica, organizada por el Patronato de la Fundación Antares Foro, el consejero ha precisado que no se trata de una previsión oficial sino de una regla matemática basada en que, si en 2013 con una décima de crecimiento económico se crearon en Andalucía unos 17.000 empleos, en 2014 con un uno por ciento previsto se generarán unos 170.000.

Convencido de que la economía andaluza crecerá en torno a un 1,2%
No obstante, Maldonado ha reiterado su convencimiento de que la economía andaluza crecerá este año en torno a un 1,2% o incluso un poco más, tal como ha vaticinado Analistas Económicos de Andalucía, dependiente de Unicaja, si bien ha puntualizado que tampoco se trata de una previsión oficial del Gobierno andaluz.

Niveles de empobrecimiento y desigualdad
En su intervención en el Club Antares, en la que en algunas ocasiones ha precisado que no hablaba como consejero sino a título personal como catedrático de Hacienda Pública, Maldonado ha advertido de que los niveles de empobrecimiento y desigualdad social a los que ha conducido la crisis serán la "principal rémora para el crecimiento económico". El consejero ha explicado las líneas de la política económica de la Junta que está volcada en el empleo, aunque ha admitido que la tasa de paro de Andalucía (36,6%) no estará en niveles similares a la de España (26,6%) hasta que la nacional no se acerque a las tasas de desempleo de la Unión Europea. Además de poner el foco en el empleo, la Junta está "tratando de modernizar la economía" mediante el impulso de los sectores más competitivos en los mercados internacionales. Entre otros sectores que serán palanca del crecimiento económico andaluz, el consejero ha destacado el agroalimentario como un "motor híbrido para la salida de la crisis", así como otras actividades relacionadas con la industria y, en concreto, con el sector aeronáutico.

Estrategia del Gobierno andaluz
Asimismo, el consejero ha denunciado que se ha "demonizado en exceso" al sector de la construcción por la burbuja inmobiliaria, y, en su opinión, hay que orientarlo hacia una construcción no especulativa sino sostenible. En definitiva, la estrategia del Gobierno andaluz para impulsar el crecimiento pasar por potenciar los "recursos endógenos" de Andalucía y por eliminar toda la burocracia que "no atente contra el interés general de los ciudadanos y los consumidores". Para ello, la Junta está elaborando un mapa de regulación administrativa, que quiere tener lista a mediados de febrero, con el objetivo de eliminar las trabas burocráticas que afecten al desarrollo de la actividad económica. En total han detectado 535 actuaciones de carácter regional, nacional y supranacional que inciden en la actividad económica, y la Junta pretende mejorar con ese mapa unas 320 que son las que competen a la administración autonómica.

Cifras de la economía sumergida en Andalucía
También se ha referido a los datos de los técnicos de Hacienda que cifran la economía sumergida en Andalucía en el 29% del PIB, y ha apostado por poner todos los medios para combatir el fraude social y fiscal, pero a la vez ha sostenido que hace falta una "conciencia moral colectiva" que condene estas prácticas porque si no será más difícil combatirlas. Tras lamentar la pérdida de recaudación que supone la economía sumergida, ha apostillado, a título personal, que "también permite a muchas familias vivir".