No es la primera vez que trabajadores de la cadena autonómica piden la dimisión del director de informativos de Canal Sur TV, Álvaro Zancajo, pero sí la primera que lo hacen públicamente y con sus nombres y apellidos.

En solo 24 horas son ya 260 los profesionales que se han sumado, la mayoría adscritos a informativos, ya sea como periodistas, cámaras, documentalistas o técnicos de imagen y sonido, aunque entre los firmantes hay trabajadores de otros departamentos y de todas las delegaciones terriroriales.

Los firmantes del escrito consideran que el fichaje, en enero de este año, de Álvaro Zancajo como director de informativos fue una decisión nefasta: “En esta etapa –señala el comunicado– hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo”.

Por todo ello “y porque hemos entendido que sus intereses no están precisamente en Andalucía ni en el servicio a los andaluces, pedimos el cese inmediato del director de los informativos de Canal Sur Televisión”.

Cuidado con Vox

Los trabajadores también expresan su preocupación por el acuerdo del Gobierno andaluz de PP y Cs con la ultraderecha para aprobar los Presupuestos porque “daña gravemente a la RTVA y pone en peligro la prestación de un servicio público esencial”.

Consideran “difíciles de entender” las concesiones a Vox, un partido “que claramente ha expresado su intención de cerrar la RTVA”. En ese sentido, “el recorte presupuestario y las medidas anunciadas no solo afectan directamente a la plantilla, sino también al sector audiovisual andaluz, lo cual sobredimensiona el problema, que atañe a decenas de miles de familias andaluzas”.

¿Dónde está Mellado?

Los periodistas y técnicos, además de algunos trabajadores de administración y otros servicios que también firman el escrito, apelan al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, para que haga uso de la autoridad que le confiere no solo su cargo, sino el hecho de haber sido elegido con un alto grado de consenso parlamentario:

“Creemos también –dicen– que, con el respaldo de los trabajadores, trabajadoras y sector audiovisual, el director general, Juan de Dios Mellado, elegido por consenso en el Parlamento de Andalucía, podría reconducir esta compleja situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo. Esto sería posible siempre que sea capaz de atender a la verdadera razón de ser de la RTVA y, junto a la plantilla, ponerse frente a las coyunturas políticas e intereses partidistas que abocan a Canal Sur a un futuro cierre”.

El malestar viene de lejos

La destitución de Zancajo como director de informativos ha sido reclamada en diversas ocasiones durante los once meses que el periodista madrileño lleva en el cargo. Solo dos meses después de tomar posesión, el Sindicato de Periodistas de Andalucía exigía su cese por “su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos”.

Al mes siguiente, en abril, la petición de cese la planteaba el batallador aunque algo brumoso colectivo de 'periodistas afiliados a CCOO'. Semanas más tarde, Adelante Andalucía y el Partido Socialista también reclamaban su destitución: el PSOE le reprochaba su "partidismo y manipulación" y la confluencia de izquierdas lo calificaba de “comisario político de Elías Bendodo", consejero de Presidencia y hombre de confianza del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

El comunicado

Este es el texto íntegro del comunicado:

POR LA DEFENSA DE LA RTVA Y DE UN SERVICIO PÚBLICO LIBRE Y DE CALIDAD.

Los profesionales de Canal Sur que firman este escrito quieren poner de manifiesto lo siguiente:

1. El acuerdo alcanzado entre los partidos del gobierno de la Junta de Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos, con VOX para aprobar los presupuestos daña gravemente a la RTVA y pone en peligro la prestación de un servicio público esencial.

2. El pacto, además, responde a la demanda y a la condición impuesta por VOX, que claramente ha expresado su intención de cerrar la RTVA, lo que ya de por sí es una concesión difícil de entender y también de explicar.

3. El recorte presupuestario y las medidas anunciadas no solo afectan directamente a la plantilla, sino también al sector audiovisual andaluz, lo cual sobredimensiona el problema, que atañe a decenas de miles de familias andaluzas.

4. La asfixia financiera impedirá la necesaria renovación tecnológica, el mantenimiento de puestos de trabajo o el rejuvenecimiento de la plantilla ante la amortización de plazas por jubilación o por otras circunstancias, como fallecimiento.

5. Estos hechos redundarán en un perjuicio para la sociedad andaluza, que no podrá aspirar a tener una radio televisión pública de calidad, como merece tener Andalucía.

6. Los trabajadores de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión que firman este documento quieren expresar con contundencia su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación. Algo que hay que denunciar y con lo que habría que terminar dotando a esta empresa pública de los mecanismos legales necesarios para su protección.

7. Los servicios informativos de una radio y televisión públicas, como es Canal Sur, deben ser referentes, rigurosos, comprometidos con los andaluces y no con los partidos políticos o los gobiernos de turno.

8. En esta etapa, desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión, hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo.

9. Por estas razones, y porque hemos entendido que sus intereses no están precisamente en Andalucía ni en el servicio a los andaluces, pedimos el cese inmediato del director de los informativos de Canal Sur Televisión, Álvaro Zancajo.

10. Creemos también que, con el respaldo de los trabajadores, trabajadoras y sector audiovisual, el director general, Juan de Dios Mellado, elegido por consenso en el Parlamento de Andalucía, podría reconducir esta compleja situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo. Esto sería posible siempre que sea capaz de atender a la verdadera razón de ser de la RTVA y, junto a la plantilla, ponerse frente a las coyunturas políticas e intereses partidistas que abocan a Canal Sur a un futuro cierre.