Con un desahogo que se compadece mal con los hechos, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, desmentía “rotundamente” el pasado martes que la Junta hubiera dejado sin subvenciones a 241 asociaciones de mujeres para financiar proyectos contra la violencia de género o para ayudar a las mujeres víctimas de la misma.

El desmentido del portavoz lo deja por mentiroso ante las 150 asociaciones de mujeres que se reunieron en Córdoba 24 horas después de la rueda de prensa de Bendodo para redactar un comunicado conjunto en el que denunciaban que “los fondos públicos necesarios para 241 programas en materia de prevención de la violencia machista, de empoderamiento feminista, de coeducación, de exclusión social y de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, han sido excluidos por parte del Gobierno andaluz”.

La Intervención cambia de criterio

El consejero sí explicó correctamente que la Junta había tenido que modificar las condiciones para el otorgamiento de las ayudas porque así lo había requerido la Intervención, que durante años nunca puso a las convocatorias de ayudas los impedimentos que sí pone ahora.

El cambio de criterio de la Intervención ha sido la razón de que, en efecto, cientos de asociaciones se hayan quedado sin subvenciones, aunque la Junta está reelaborando la norma para acomodarla a esa nueva pauta  de fiscalización y que no vuelva a suceder lo que Bendodo dijo, en contra de lo manifestado por las solicitantes, que no había sucedido.

Además de subrayar que “no se ha reducido el presupuesto, sino que se ha aumentado en 700.000 euros hasta llegar a los cuatro millones", el portavoz recordó que hasta ahora se asignaba a cada asociación solicitante una cantidad proporcional en función de la puntuación obtenida mediante el prorrateo de las ayudas entre todas las asociaciones.

"Ahora, Intervención dice que se subvencione la totalidad del proyecto a las asociaciones que obtengan una mayor puntuación", precisó el consejero, aunque sin aclarar que precisamente por haber dado a los proyectos con más puntos toda la subvención solicitada, el resto de los presentados –hasta 241– se han quedado sin ella.

Las mujeres exigen soluciones ya

Así lo hacían constar ayer en Córdoba las 150 organizaciones sociales y de mujeres en un comunicado difundido después de mantener “una reunión histórica” en la ciudad califal.

En el comunicado, las asociaciones expresan “su rotunda disconformidad con la resolución definitiva de la financiación de proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ya que supone un ataque frontal a los derechos humanos y de las mujeres”.

Según las entidades firmantes, “el cambio de criterio ha supuesto que desaparezca una red de apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias machistas; proyectos que llevan años desarrollándose en barrios, zonas rurales, zonas vulnerables y trabajando en esta materia tan sensible”.

El comunicado añade que “este cambio radical está comprometiendo el desarrollo de políticas públicas a través de programas que benefician a miles de mujeres en Andalucía y que velan por sus derechos y los Derechos Humanos”, al tiempo que “deja sin cobertura de asistencia y participación a muchas zonas de la Comunidad andaluza, especialmente en las zonas rurales y en algunos casos provincias enteras se quedan sin ningún proyecto aprobado”.

Anuncian movilizaciones

El hecho de no haber recibido el dinero de la Junta está “suponiendo, además, un perjuicio para las entidades y asociaciones que ya han ejecutado total o parcialmente los proyectos”.

Por todo ello, “el movimiento feminista y el tejido asociativo andaluz exige al Gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad una solución urgente y anuncia acciones conjuntas en toda Andalucía de diferente índole administrativa, legales y movilizaciones sociales”.

Las asociaciones de mujeres consideran que “con esta nueva política, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación viene a incumplir las resoluciones internacionales de la CEDAW, del Convenio de Estambul, la ley orgánica 3/2007 para igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el propio estatuto de autonomía andaluz y la ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía”.