A partir de las 10:00 horas de este miércoles, el Parlamento valenciano vive el debate de investidura. Prácticamente sobre la bocina, la izquierda ha alcanzado un acuerdo para que Ximo Puig repita como presidente de la Generalitat Valenciana durante otros cuatro años. 

El acuerdo entre las fuerzas de izquierdas se firmará en la tarde de este miércoles, pero no se votaría hasta el jueves en Alicante, una deferencia hacia la segunda ciudad más grande de la Comunidad. El acuerdo ha salido adelante gracias a que el PSOE ha cedido una vicepresidencia verde a Unidas Podemos. Un hecho que ha desbloqueado la situación y que deja a Ximo Puig en la presidencia de la Generalitat. 

PSPV, Compromís y Unidas Podemos suman doce días desde que se iniciaron las conversaciones para investir a Ximo Puig. Sin embargo, las negociaciones se torcieron cuando se puso sobre la mesa el reparto de consejerías y demás cargos. De hecho, este mismo martes, Unidas Podemos abandonó la mesa de pactos porque consideró "inaceptable" la oferta que socialistas y Compromís les trasladaron. 

El ofrecimiento a Podemos se basaba en la asunción de dos consejerías de un total de doce. El partido morado señaló que la oferta no era para nada "proporcional" y se levantó de la mesa, lo que puso en peligro la investidura del candidato socialista. 

Sin embargo, PSPV y Compromís volvieron a ofertar un nuevo reparto y este sí ha satisfecho las exigencias de los morados para conformar un gobierno progresista en Valencia. De esta manera, los socialistas se quedan seis consejerías por cuatro de Compromís, que perdería una en favor de Unidas Podemos que asumiría dos carteras.

Pero el partido morado tenía más exigencias para suscribir este pacto de investidura y dar sus votos a Ximo Puig. Podemos pretende aglutinar carteras para luchar contra el cambio climático, aunque, en su momento, esto produjo otro alejamiento de posturas. Sin embargo, Compromís ha ofrecido la presidencia de dos instituciones autonómicas verdes, aunque dependen de direcciones generales de los de Mónica Oltra.