La Fundación Oceanogràfic se ha propuesto reducir la cantidad de basura que llega a las playas durante la noche de San Juan. Para ello, recomienda el uso de bolsas de plástico ecológicas para la recogida de residuos. Estas bolsas tienen la peculiaridad de no generar microplásticos en su degradación durante su descomposición mediante etapas múltiples gracias a ciertos aditivos químicos, por lo que resultan más respetuosas con el medio ambiente.

Manuel Toharia, divulgador científico y asesor del Oceanogràfic comentó que "el plástico abandonado a su suerte tarda muchos años en degradarse y, al hacerlo, suele formar residuos minúsculos, los microplásticos, que son digeridos por los organismos marinos, que acaban por enfermar o morir. Además, si los consumimos, acaban también afectando gravemente a los seres humanos".

En algunas áreas, los microplásticos ya superan en número de seis a uno al placton y las perspectivas para el futuro se ven sombrías: en 2050, podría haber más plástico que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podrían haber ingerido plástico.

"No está de más recordar que en torno al 80 por ciento de la basura de todo tipo, doméstica o industrial, acaba en el mar, cosa nada extraña visto que nuestro planeta tiene un 71% de superficie marina y sólo un 29% de islas y continentes. No somos un planeta tierra sino agua".

Como consecuencia a esta llegada masiva de residuos a mares y océanos, millones de animales marinos mueren cada año, incluyendo aves marinas, focas, ballenas, delfines y tortugas. Estas últimas confunden las bolsas de plástico con medusas, que forman parte de su dieta, por lo que las ingieren y enferman.

Por ello esta noche de San Juan, los técnicos medioambientales recomiendan la recogida responsable de los residuos generados en las numerosas fiestas costeras y sería deseable que al finalizar, no se deje rastro en el mar.

Solo en la Costa de Palma Emaya contabilizó la recogida de 22 toneladas de residuos en zonas de baño y paseos y cerca de tres toneladas procedentes de la fiesta celebrada en el Parque del Mar con motivo de la víspera de San Juan

Según el Consitorio, en los últimos años y de forma ascendente,  la afluencia de gente en estas playas fue  “masiva” y el resultado,“una gran acumulación de residuos”,  la mayor parte depositados en los contenedores y papeleras habilitados, si bien la gran producción de residuos por parte de los usuarios ha provocado el desbordamiento de los mismos.

Además, desde el Ayuntamiento de Palma apuntaron que es muy necesaria la concienciación y el “comportamiento cívico” de los usuarios que dejan  residuos esparcidos sobre la arena y que inevitablemente van a parar al mar.

Las organizaciones STOP residuos, Greenpeace y Es racó de ses idees promovieron en años anteriores la campaña #residuzero para una noche de San Juan limpia y ejemplar.