Autonomías
po_lingüística

El Govern suscribirá la adhesión del País Valencià y de Navarra a la colaboración en política lingüística

Lun, 4 Jun 2018

El Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Cultura, Participación y Deportes a suscribir el Protocolo de adhesión de la Generalitat Valenciana i del Gobierno de Navarra al Protocolo de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia y el Govern de les Illes Balears en materia de política lingüística.

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Navarra están interesados en formar parte de dicho protocolo, por lo que tienen voluntad de suscribir un protocolo de adhesión junto con el resto de miembros del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, firmado el 16 de marzo de 2007 entre los gobiernos del País Vasco, Catalunya y Galicia, y al cual se adhirió el Govern de les Illes Balears el 27 de noviembre de 2008.

Este protocolo de colaboración institucional expresa la voluntad común de las partes de fijar un marco general y una metodología consistente principalmente en el intercambio de información en diferentes ámbitos de actuación en materia de política lingüística. Se basa en unas declaraciones de intenciones generales con la voluntad de fijar un marco general y actuar de forma conjunta en la normalización lingüística de las lenguas oficiales diferentes de la castellana.

Ello significa que los compromisos que ratificarán los nuevos miembros que ahora se adhieran son genéricos, basados en un intercambio de información y de metodología en materia de política lingüística.

Este marco interautonómico responde a la obligación que tienen las instituciones de la Comunidad Autónoma, según el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, de priorizar todas las actuaciones destinadas a hacer que la lengua catalana alcance las condiciones máximas de normalidad en nuestra sociedad.

 

                  Publicista, RRPP y articulista