La líder socialista de Baleares, Francina Armengol, ha animado  al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a tomar el Govern de coalición con nacionalistas que ella preside como modelo de un futuro ejecutivo español de cara a la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy.
"Aquí hemos sido capaces de gobernar desde el consenso y el diálogo, con una mayoría que ha hecho posible cambiar muchas cosas", ha destacado Armengol en alusión a su gabinete, que el PSOE comparte con MÉS per Mallorca con el apoyo externo de Podemos y de los nacionalistas menorquines.
La presidenta del Govern balear ya expresó ayer a Pedro Sánchez su respaldo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, que "es evidente que no puede seguir gobernando España" tras la sentencia del caso Gürtel, y le recordó que los diputados socialistas de Baleares se desmarcaron de la abstención ordenada por el grupo y votaron contra la investidura del líder del PP.
Antes de protagonizar un acto con todos los cargos institucionales y orgánicos socialistas de Baleares a un año de las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas, Armengol ha declarado que la moción de censura "es una medida acertada" para "quitar de en medio" a un PP "incapacitado para gobernar España".
"Lo que hacemos aquí es el ejemplo de lo que debería suceder", ha recalcado respecto a la conformación de un frente de izquierdas que sostenga un Gobierno socialista alejado de la corrupción y centrado en la recuperación de derechos ciudadanos y la redistribución de la riqueza, ha declarado.
La líder socialista balear ha considerado que con su rechazo a la moción de Sánchez, los dirigentes de Ciudadanos "se están quitando la careta". "Ciudadanos está buscando excusas para seguir con su guerra de banderas con el PP", que es "mala y crispante para la ciudadanía".
En su opinión, la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la moción de censura con los grupos independentistas catalanes del Congreso no debería ser un obstáculo. "España tiene un problema territorial que se tiene que solventar desde el diálogo", ha afirmado.
Armengol ha enfatizado que lo importante es cambiar el Gobierno "por dignidad democrática" y para "hacer una política de izquierdas valiente, comprometida", que aborde reformas sociales y económicas necesarias para España.