El Consell de Govern ha autorizado la disposición de una partida por un importe de 4 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones SOIB Ocupados de programas de formación sectorial y transversal, dirigidos prioritariamente a trabajadores y trabajadoras en activo para el período 2018-2020, impulsada por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del Servicio de Empleo público (SOIB).
 
Con esta inversión, orientada a la mejora de la empleabilidad, la promoción profesional y el desarrollo personal de los que realicen las acciones, se podrán beneficiar 5.000 alumnos en todas las islas.
 
De acuerdo con las bases de la convocatoria, se ha dado prioridad de acceso a la formación a las personas trabajadoras de pequeñas y medianas empresas, mujeres, personas afectadas y víctimas de terrorismo o de violencia de género, mayores de 45 años, personas de baja calificación y personas con discapacidad.
 
Asimismo, para el diseño de las ayudas, el SOIB ha tenido en cuenta las necesidades formativas del sector, gracias a la participación directa de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, las entidades más representativas por sector y ámbito de actuación, organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social, así como el Consejo de Formación Profesional.
 
Del total presupuestado, se dedicarán 1,8 millones de euros a programas de formación en competencias transversales de cualquier sector, 2 millones de euros a programas de formación sectorial dirigidos a reforzar las competencias de los trabajadores dentro de los sectores económicos, y 200.000 euros para programas de formación dirigidos a trabajadores autónomos y de la economía social.
 
Las especialidades formativas que se incluyan en la programación se han de dirigir prioritariamente a trabajadores contratados por empresas que tengan su actividad empresarial en las Illes Balears en el momento del inicio de la acción formativa.
 
Los trabajadores autónomos y de la economía social podrán participar en todas las acciones formativas programadas, sin perjuicio de que cuenten con programas de formación propios en el marco de esta convocatoria.
 
La concesión de las subvenciones se hará en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.
 
Estas ayudas, incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la CAIB para el año 2018, se financian mediante fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.