Autonomías
fp

La oferta de FP para el curso 2018-19 cuenta con 12 ciclos nuevos y 40 profesores más

3
Vie, 4 Mayo 2018

CAIB

El consellerde Educación y Universidad, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, y del jefe del Departamento de Formación Profesional, Lluc Mas, ha presentado hoy la oferta formativa de Formación Profesional para el próximo curso 2018/19.
 
Uno de los objetivos destacados de la oferta que se ha presentado hoy es el de consolidar los ciclos incorporados desde el inicio de la legislatura y continuar incorporando familias y ciclos que completen la oferta existente. En este sentido, hay que destacar que este año se incorpora una nueva familia a la oferta de FP para el curso 2018/19 y la de Química, que hasta ahora no se habían ofrecido nunca en Baleares. Desde el curso 2016/17 al 2018/19 se habrán incorporado 45 ciclos, de los cuales, 16 son de nueva implantación.
 
La mejora de la oferta no es sólo en cantidad sino también en calidad. Así, los 40 profesores que se ha previsto de aumento para el curso 2018/19, además de cubrir la docencia de los nuevos grupos de primero y la de los grupos de segundo correspondientes a las implantaciones del curso actual, también permitirán mejorar el seguimiento individualizado de los proyectos que siguen los alumnos de FP Dual, continuar con el aumento de desdoblamientos y llevar a cabo el proceso de creación de Son Llebre como Centro de Referencia Nacional, entre otros. En esta línea, también se tiene que destacar que se ha bajado la ratio de FP Básica a 18 alumnos.

Martí March ha destacado la "voluntad política de este Govern de mejorar la FP tanto a nivel real como de imagen". Y ha añadido que "esto afecta no sólo a la administración, sino también a los sindicatos, a las empresas, a los centros educativos, a las familias, a nuestros alumnos y , en general, a todos los ciudadanos. La vida se ha plantea desde el punto de vista de la calificación y esto es bueno para la economia i la cohesión social". Por su parte, la directora general, Maria Alorda, ha hecho mención a las buenas cifras de inserción laboral que tiene la FP y ha querido agradecer a todas las empresas y entidades que colaboran para hacer posible la oferta de Formación Profesional a las Islas.
 
Más de 400 ciclos a todas las Islas
En total, el nuevo curso contará con una oferta de 406 ciclos formativos: 88 de FP básica, 192 de grado medio y 125 de grado superior en todas las modalidades y regímenes.
 
Del total de ciclos, 12 serán de nueva implantación:
 
•4 de FP básica: Artes gráficas,  Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, Peluquería y estética, Servicios administrativos.
•4 de grado medio: Construcción, Curas auxiliares de enfermería, Farmacia y parafarmacia,  y Sistemas microinformáticos en red
•4 de grado superior: Energías renovables, Laboratorio de análisis y de control de calidad , Paisajismo y medio rural y Vitivinicultura en modalidad dual
 
FP Dual
Hay que tener presente que del total de los ciclos formativos hay una parte que se hacen en la modalidad de FP DUAL. Se trata de 11 ciclos diferentes, de los cuales 6 son de grado superior (que suponen 6 grupos de primero) y 5 de grado medio (repartidos en 8 grupos de primero) que actualmente suponen 203 plazas. En el curso 2018/19 se añade una nueva familia profesional a la oferta de FP dual: la de Industrias Alimentarias, puesto que el IES Felanitx ofrecerá por primera vez el ciclo de grado superior de Vitivinicultura. De este modo se consigue que la FP Dual se imparta en ciclos de 8 familias profesionales (las que ya se ofrecen actualmente son Administración y gestión,  Electricidad y electrónica, Hostelería y turismo, Informática y comunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Agraria y Comercio, y marketing).
 
El Centro de la Mar se estrena como centro integrado de FP
El nuevo curso incorpora el ciclo de FP básica de Mantenimiento de embarcaciones y de recreo en el Centro de la Mar, convirtiéndose así en centro integrado de Formación Profesional, el primero en Menorca. La isla vuelve a ofrecer, en este caso en el IES Josep Miquel y Guardia, el CFGM de Farmacia y parafarmacia, que ya no se ofrecerá en alternancia con el GS de Dietética, es decir, en este curso 2018-19,  habrá un grupo de 1º del GM de Farmacia y parafarmacia y un grupo del GS de Dietética.
 
Ciclos de nueva implantación
Otra de las novedades a destacar es la incorporación de cuatro ciclos formativos que nunca se habían ofrecido en Baleares.
 
Por un lado dos ciclos en el IES Josep Maria Llompart de Palma, el de FP básica de Artes gráficas y los de grado superior de Laboratorio de análisis y control de calidad. En este último caso supone un doble estreno puesto que por primera vez la familia de Química se incorpora a la oferta formativa isleña.
 
En el IES Pau Casesnoves de Inca acogerá la tercera incorporación hasta ahora inédita en Baleares, el ciclo de grado superior de Energías renovables, mientras que en el IES de Felanitx se estrenará ciclo y familia, el de grado superior de Vitivinicultura de la familia de Industrias alimentarias.
 
Además, se recupera el ciclo de grado medio de Construcción, de la familia de Edificación y obra civil en el IES Politécnico, que se impartirá conjuntamente con la Fundación Laboral para la Construcción. El Politécnico también incorporará a su amplia oferta la familia de informática con el ciclo de Sistemas microinformáticos en red, de grado medio.
 
En el caso de Ibiza se consolida la oferta que se implantó el año pasado, de la que destaca especialmente la de náutica en Can Marines. El próximo curso se iniciarán un total de 3  grupos de segundo que completarán la oferta iniciada el curso pasado
 
Formentera volverá a intentar doblar la oferta de FP con  el CGM de Servicios en restauración, que el curso pasado se tuvo que retirar por carencia de matrícula.
 
Una oferta con mejores equipamientos y con más dotación
En el curso 2017/18 se han matriculado en alguna modalidad de FP un total de 15.000 alumnos, (sumando alumnos de 1º y de 2º). Esto supone que en lo que llevamos de legislatura se ha incrementado con más de mil alumnos la matrícula de FP en Baleares. Por niveles, hay matriculados 2.058 alumnos en FP Básica, 7.470 en CFGM y 5.472 en CFGS. Se prevé que en el próximo curso se mantenga esta proporción.
 
Una de las demandas más recurrentes de los centros que imparten FP era el incremento de los gastos de funcionamiento destinadas a material fungible, puesto que las prácticas del alumnado implican un consumo considerable de productos especializados. El año pasado se incrementó hasta 1.040.000 euros y en el actual se  destinará 1.740.000 euros, lo cual supone un aumento de casi un 70%.
 
Además, en cuanto a la dotación para equipamiento de FP ha pasado de 1.480.000€ para el año 2017 a 1.970.00€ para este año 2018. Este incremento se destina a aspectos tan variados como la compra de tractores para la familia de Agraria, coches eléctricos para la de automoción u ordenadores para la de informática, entre otras muchas necesidades de los ciclos formativos.
 
Oferta nueva de ciclos formativos para el curso 2018-2019
 
 

ISLA CICLO FORMATIVO FAMILIA PROFESIONAL CENTRO EDUCATIVO
Formentera GM de Servicios en restauración Hosteleria y turismo IES Marc Ferrer
Mallorca FPB Artes gráficas Artes gráficas IES Josep Maria Llompart
FPB de Peluquería y estética Imagen personal IES Puig de Sa Font
GM de Construcción Edificación y obra civil IES Politècnic
GM de Curas auxiliares de enfermería Sanidad IES Albuhaira
GM de Farmacia y parafarmacia Sanidad IES Josep Maria Llompart
GM de Sistemas microinformáticos en red Informática y comunicaciones IES Politècnic
GS de Laboratorio de anàlisis y control de calidad Química IES Josep Maria Llompart
GS de Energías renovables Energía y agua IES Pau Casesnoves
GS de Paisajismo y medio rural Agrária IES Felanitx
GS de Vitivinicultura Industrias alimentárias IES Felanitx
Menorca FPB de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de ocio Transporte y mantenimiento de vehículos CIFP Centre de la Mar
GM de Farmacia y parafarmacia Sanidad IES Josep Miquel i guàrdia
FPB de Servicios administrativos Administración y gestión IES Maria Àngels Cardona

 
A lo largo del curso se han mantenido reuniones con los centros educativos de Ibiza para planificar la oferta formativa de FP a medio plazo. Se ha acordado que se pondría la familia de Imagen y Sonido en el IES Quartó del Rey cuando se han hecho las obras de ampliación; se consolidará la oferta de ciclos de la familia marítimo-pesquera en Can Marines (en el curso 2019/20 ya se ofertará un grado superior) y se ofrecerán algún ciclo más de grado medio de la familia de Sanidad, de la de Imagen personal y no se descarta implantar la de Industrias alimentarias.
 
Actualmente todavía se está trabajando para ampliar la oferta del curso 2018/19 con un ciclo de estética en Ibiza (pendiente de instalaciones) y uno de reparación de embarcaciones en el Juníper Serra de Palma (pendiente de publicación del currículum por parte del MECD).
 

 

                  Publicista, RRPP y articulista