“La insularidad es una barrera de acceso y salida que resta competitividad y bienestar a las empresas y ciudadanos de las islas. Es necesario un régimen fiscal que compense esta insularidad y tener acceso a las ayudas de la UE en esta materia”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones en la inauguración de un Smart Island World Congress que, por segundo año consecutivo, se celebra en Calvià, organizado por la Fira de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de este municipio, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears.
 
Armengol, que ha agradecido el trabajo de estas entidades por “hacer realidad este congreso”, ha valorado positivamente la “consolidación” de un acontecimiento “nacido para plantear soluciones inteligentes a retos comunes de las islas de todo el mundo” y que “dibujará el paisaje del nuestro presente y nuestro futuro”.
 
“Las islas tenemos fragilidades pero también potencialidades –ha explicado Armengol. Debemos debatir juntos las ventajas y desventajas, ver cómo se enfocan en diferentes lugares del mundo y compartir experiencias que enriquezcan nuestra mejora”.
 
La titular del ejecutivo ha puesto de relieve la apuesta por una “innovación y una tecnología al servicio de una mejor sociedad”, que mejore “la educación, la sanidad, los servicios sociales y el transporte” y ayude a enfrentarse a retos como la “cronicidad y el envejecimiento de la población”.
 
En la misma línea, ha expresado la voluntad de que las Illes Balears sean un “referente en sostenibilidad y crecimiento inteligente”, y ha señalado la labor que hacen empresas e instituciones, “apostando por la calidad frente la cantidad”, e iniciativas como el Impuesto del Turismo Sostenible, con el cual los turistas “ayudan a paliar la huella ecológica y preservar nuestro medio ambiente”.
 
“Balears està en la vanguardia de España y Europa, con leyes que regulan la entrada de coches en Formentera; que permitirán generar menos residuos y tratar mejor los que se generen; y que harán que el año 2050 funcionemos totalmente con energías limpias, como dicen los Acuerdos de París. Queremos proteger el derecho al medio ambiente de las generaciones venideras”.
 
II Smart Island World Congress
 
El programa de este segundo congreso gira alrededor de tres grandes ejes: turismo, futuro y recursos propios, a partir de los cuales se desarrollarán 15 conferencias con 95 ponentes locales e internacionales, expertos industriales y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales.
 
Entre hoy y mañana se abordarán cuestiones como el turismo inteligente y sostenible, el bienestar social, el patrimonio cultural, la estacionalidad, la conectividad móvil, la resiliencia climática, las energías renovables, la gestión de residuos o las infraestructuras, entre otros.
 
Esta edición del SIWC contará con una destacada presencia de representantes internacionales, como Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores; Luis Gerardo Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico; Doug Lansky, consultor y experto internacional en turismo; Kate Brown, directora ejecutiva de la Global Island Partnership (asociación de la ONU), o Brendan Devlin, asesor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
 
Por otra parte, a lo largo de esta tarde se entregarán los premios Smart Island en las categorías de Mejor Isla Inteligente, Mejor Destinación Inteligente y Mejor Propuesta de Desarrollo Sostenible.