De estos estudios analizados  se deduce la gran importancia que tiene regular la ingesta de la glucosa  en pacientes con tumores Científicos del Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina, en Bélgica, han aclarado por qué las células tumorales utilizan elevados niveles de azúcar para seguir creciendo, lo que se conoce como 'efecto Warburg',

Un hallazgo que puede tener un fuerte impacto en la dieta de los pacientes oncológicos.

Así se desprende de los resultados de un trabajo conjunto de investigación de más de 9 años que publica en su último número la revista 'Nature Communications', en el que vieron cómo los tumores convierten cantidades significativamente mayores de azúcar en alimento, en comparación con los tejidos sanos.
"Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer. Así, es capaz de explicarse la correlación entre la fuerza del 'efecto Warburg' y la propia agresividad tumoral", ha señalado Johan Thevelein.
Además, este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias ya que proporciona la base necesaria para investigaciones futuras, pero con un enfoque mucho más preciso, han celebrado.

En este caso la investigación de células de levadura fue esencial ya que estas contienen las mismas proteínas 'Ras' que se encuentran habitualmente en muchas células tumorales, que pueden causar cáncer cuando presentan alguna mutación.
Así, utilizando la levadura como un organismo modelo, el equipo de investigación examinó la conexión entre la actividad Ras y el metabolismo altamente activo del azúcar.

"Observamos en la levadura que la degradación del azúcar está ligada a través de la fructosa-1,6-bisfosfato a la activación de las proteínas Ras, que estimulan la multiplicación tanto de células de levadura como en el cáncer", ha señalado Thevelein.

Las células tumorales consumen un 200% más de glucosa que una célula sana Por su parte el estudio de revisión de los doctores Gustavo y Gonzalez  de la UPCH relacionando la sobreexpresión de los genes que codifican las encimas que intervienen en la glucolisis (consumo de glucosa) de las células tumorales para así entender el mecanismo que desarrollan para la obtención de energía.

Partiendo también del postulado de Warburg( en relación la alta velocidad del proceso glicolítico favoreciendo el crecimiento en la mayoría de los tumores, en cuanto a los cambios metabólicos y  genéticos  que puede tener relación con un metabolismo mitocondrial alterado, reducido, y  con daños en la capacidad oxidativa; lo que le permite más eficiencia a las células tumorales, en las que el fenotipo glicolítico juega un papel importante debido al aumento de la expresión de los genes que codifican las encimas de la glucolisis, por efecto principalmente de la propia  glucosa que regula la transcripción de estos genes en un ambiente hostil de hipoxia , principalmente el HIF-.

El estudio determina cuales son las diez enzimas que intervienen en la vía glicolítica y las técnicas para evaluar la sobreexpresión de genes (Análisis de Northern Blot, Transcripción reversa y PCR (RT-PCR), PCR en Tiempo Real, Secuenciamiento). 

De estos estudios y de otros analizados  se deduce la gran importancia que tiene regular la ingesta de la glucosa  en pacientes con tumores, al favorecer esta el desarrollo de las células tumorales y la sobreexpresión de los genes que codifican las  enzimas que participan en la glicolisis, que son:

En una primera fase la hexokinasa, fosfohexosa isomerasa, fosfofruc-toquinasa-1, aldolasa, y triosa fosfato isomerasa2.

En una segunda fase el gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa, fosfoglicerato quinasa, fosfoglicerato mutasa, enolasa, piruvato quinasa2.

El estudio indica que “hay cuatro genes relacionados en la codificación de las diferentes isoformas” y que la  enzima hexokinasa ha sido marcada como un blanco potencial para frenar el crecimiento celular de los tumores.