La Agencia de Turismo, a través de su Club de producto de gastronomía, ha organizado hoy unas Jornadas formativas de producto local, junto con la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, con el objetivo de impulsar la formación de los futuros profesionales del sector de la gastronomía. Esta es una de las acciones definidas en la estrategia del Club de Producto Gastronómico, impulsado por la ATB, que trabaja para posicionar las Islas Baleares como uno de las principales destinos gastronómicos del Mediterráneo y para poner en valor los principales productos locales y sus elaboraciones que nos identifican y nos diferencian.

Con estas jornadas se pretende incluir en el programa curricular del alumnado los nuevos conocimientos de los productos y elaboraciones locales, autóctonas, tradicionales, artesanales, de temporada y / o recetas de la gastronomía de Mallorca. Con esta acción se quiere también sensibilizar y fomentar el consumo de productos locales, para favorecer el desarrollo local territorial y la sostenibilidad turística.

Dentro del programa de las jornadas, Guillermo Casas, presidente de la Asociación Mallorquina de la Sal, ha ofrecido un taller sobre la Flor de Sal de Es Trenc-Sal Marina en el que se ha hecho una degustación de las diferentes sales que extraen y cosechan en las Salinas de Es Trenc. Marga Amat, directora técnica de Denominación de Origen de Binissalem ha realizado un taller y degustación de vinos con una cata de vinos blancos, rosados ​​y tintos y un taller de aromas. Finalmente, ha tenido lugar un taller para conocer las aplicaciones del aceite de oliva virgen extra para la creación de platos sabrosos y saludables. Lydia Larry, responsable de comunicación de DO Aceite de Mallorca, y el chef José Cortés han impartido este taller para presentar los diferentes aceites con denominación de origen de aceite de Mallorca.

El Club de producto de gastronomía une los esfuerzos de los sectores público y privado y trabaja en la estrategia de promoción de este segmento. Forman parte entidades públicas y privadas que ofrezcan productos y servicios turísticos del ámbito de la gastronomía. Entre los objetivos del Club está la recopilación de los eventos gastronómicos para darles a conocer a residentes y visitantes, la realización de un inventario de rutas con oferta de gastronomía y la participación en diferentes muestras especializadas y foros del sector, a fin de crear sinergias con productores locales y fomentar otros sectores de nuestra economía.

La creación de los Clubes de producto es uno de los proyectos financiados con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con el objetivo de alargar la temporada y crear y activar productos turísticos practicables en temporada baja y de crear una nueva oferta turística gastronómica fundamentada en el desarrollo local territorial y la sostenibilidad turística.