El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears. Este decreto desarrolla la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. Se trata de un decreto surgido del consenso de las partes que han participado en su proceso de desarrollo.
 
Hay que recordar que, el 9 de febrero pasado, la Mesa Sectorial de Sanidad dio apoyo al decreto con el 65 % de la representación sindical a favor. Posteriormente, el Consejo Consultivo de las Illes Balears ha emitido un dictamen favorable, que, a pesar de no ser vinculante, ofrece todas las garantías al Consell de Govern.
 
La aprobación de este decreto hará posible publicar la convocatoria de la oferta de empleo pública del Servicio de Salud, que estabilizará casi cinco mil puestos de trabajo y que permitirá dotar la red sanitaria pública de unas plantillas estables, que es uno de los objetivos del Govern de les Illes Balears.
 
En virtud de este decreto, se admitirán las solicitudes de participación de todos los aspirantes en los procesos selectivos, y quien los supere obtendrá la condición de personal estatutario sanitario fijo, pero estará obligado a obtener el nivel de conocimientos de catalán requerido y a acreditarlo en un plazo máximo de dos años a contar a partir de la fecha de ocupación de la plaza o del puesto de trabajo.
 
En caso de no hacerlo, mantendrá la condición de personal estatutario fijo, aunque no podrá participar en ningún procedimiento de movilidad que convoque el Servicio de Salud de las Illes Balears ni acceder a los derechos económicos que comporta la carrera profesional a que hace referencia el artículo 23.1 de la Ley 13/2017, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
 
En los procedimientos de selección de las categorías de personal sanitario temporal se admitirán también las solicitudes de participación de todos los aspirantes, pero el plazo de dos años para obtener y acreditar el nivel de conocimientos de catalán se computará a partir de la fecha de ocupación de la plaza o bien cuando se haya acumulado este período de tiempo de prestación de servicios.
 
Las líneas generales del texto conjugan el derecho de los usuarios a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales con la garantía de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad máxima.