El alumnado de FP ha crecido en un millar (1.006) en dos cursos. Así lo ha explicado a la Mesa Sectorial de Educación, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, que ha hecho un repaso de la situación actual de estos estudios y de su evolución desde 2015. Esta reunión responde a la voluntad de informar sobre el proceso de admisión y matrícula del presente curso escolar 2017/18 a los sindicatos educativos para valorar las nuevas tendencias de la Formación Profesional.

 “Para nosotros” ha afirmado Alorda, “el aumento considerable de la matrícula de FP en estos últimos dos años, que supone un millar de alumnos más, se debe a la incidencia de un conjunto de medidas que han permitido ajustar la cantidad y la calidad de la oferta formativa a las necesidades de alumnado y de mercado laboral” . La directora general también ha hecho un repaso de las  diversas actividades de promoción de la FP que se han impulsado desde la Conselleria con la colaboración de los centros educativos y de las medidas adoptadas para mejorar la orientación del alumnado, pero sobre todo se ha hecho incidencia en las medidas adoptadas que afectan más directamente al profesorado de FP: el aumento de actividades formativas para este profesorado y cómo se han distribuido las horas lectivas correspondientes al incremento de 48 profesores más para estas enseñanzas:  mejora de la oferta con un aumento de los grupos presenciales y mejora de la calidad de la formación gracias a un incremento de los desdoblamientos en los módulos más prácticos (talleres y laboratorios).

En su intervención Alorda ha explicado que el aumento de grupos no se ha traducido en un incremento significativo de plazas ofertadas en los diferentes ciclos de FP porque durante este dos últimos cursos se ha llevado a cabo un proceso de disminución de ratios de la mayoría de ciclos para mejorar la calidad de la formación. De hecho, esta medida podría ser también una de las causas por las cuales se ha mejorado la promoción del alumnado a 2º. Por otra parte, también se ha informado de que la sustitución algunos grupos a distancia, que tenían una matrícula muy baja, por grupos presenciales, ha supuesto pasar de una oferta de 60 alumnos por grupo a distancia a otra de 20-30 alumnos por grupo presencial.

En cambio, las decisiones adoptadas en la planificación de estos dos cursos ha dado por resultado una reducción considerable de plazas vacantes al primer curso de FP que en curso 2017/18 llegando a un 83% de ocupación. La diferencia respecto del curso anterior es del 17,30%, puesto que se ha pasado de 2.104 vacantes en el curso pasado a 1.740 al actual.
Los datos definitivos de matriculación, que en formación profesional se cierran a 31 de octubre, dan la cifra histórica de 15.000 matrículas, repartidas en los 395 grupos que abrazan las tres modalidades: presencial, distancia y dual.

En el régimen presencial destaca que los ciclos formativos de grado medio y grado superior han aumentado el número de matrículas en un 6% llegando a los 6481 matriculados para 7742 plazas (133 más que en el curso pasado), en cambio, la matrícula global de FP básica un 7% menor a la del curso pasado (1247 matrículas respecto de las 1341 del 2016/17) a pesar de que el número de plazas ha sido el mismo. La Comisión de Garantías de Admisión a ciclos formativos consideró que esta disminución puede ser consecuencia directa del aumento del número de titulados en ESO respecto de cursos anteriores.

Muy buena respuesta a las nuevas implantaciones 

Se ha informado también de la buena acogida que han experimentado, en general, las nuevas implantaciones y cambios de perfil que se han llevado a cabo en el curso pasado y en el actual, como también se ha querido dejar constancia de la buena predisposición del profesorado de FP para facilitar esta constante revisión de la oferta de ciclos como única manera de dar respuesta a la realidad cambiante del mercado laboral.

Este año, la oferta formativa de FP se ha incrementado en 9 ciclos de nueva implantación en las Islas Baleares: 3 son ciclos de FP básica “Mantenimiento de Viviendas, Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas y Aprovechamiento Forestal”; 2 son de grado medio “Navegación y Pesca de Litoral y "Vídeo, Disc-jockey y Sonido”, y 4 de grado superior “Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Barcos y Embarcaciones”, “Anatomía Patológica” y Citodiagnóstico”, “Artes Gráficas” y ”Promoción de la Igualdad de Género”.

Estas nuevas implantaciones se han hecho partiendo del estudio de las propuestas que han expresado los centros educativos. “Entendemos que son los mejores conocedores de su entorno socioeconómico y de los intereses de su alumnado” ha explicado Maria Alorda. “Se abrió un periodo para hacer propuestas que tenían que ir acompañadas de un estudio de las necesidades de las empresas del entorno, un sondeo de posibles alumnos interesados  y una planificación de los espacios y de la rentabilización de recursos”.

Gracias a las aportaciones de los centros y el aumento de presupuesto destinado a la mejora de las enseñanzas de FP, se ha conseguido aumentar y diversificar la oferta de las familias más demandadas: doblando grupos, implantando los ciclos en otros centros o implantando nuevos ciclos de la misma familia para no dificultar la búsqueda de empresas para las formaciones en centros de trabajo. Pero también se han promocionado ciclos que, a pesar de ser más desconocidos por los alumnos, son vitales para los sectores económicos de esta comunidad autónoma.

Finalmente, se han expuesto los criterios para la oferta del curso próximo para que los sindicatos puedan hacer llegar a la dirección general las propuestas que consideren adecuadas. Así, ha quedado patente que, después del aumento de plazas y la diversificación de ciclos de grado superior de estos dos últimos años, los esfuerzos de la conselleria se tendrán que centrar especialmente en la mejora de la oferta de grado medio.

En cuanto al inicio de elaboración de currículums propios, se  ha presentado el guion básico para que también se  puedan hacer aportaciones. Hay que destacar que el borrador incorporará contenidos de lengua inglesa, que es una demanda constante del mundo empresarial, y contenidos de libre configuración para que cada centro disponga de un margen para adaptarlos a las necesidades de las empresas de su entorno.