La Audiencia de Palma ha vuelto a acordar, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, la retirada del pasaporte al expresidente del Govern Jaume Matas, que lo entregó ayer, en el marco del llamado caso Nóos.
Después de que el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decidiera el pasado diciembre anular las medidas cautelares que pesaban sobre Matas en la pieza principal de la macrocausa Palma Arena, la Fiscalía y la Abogacía balear (que ejerce la acusación particular), solicitaron a la Audiencia de Palma que le retirase de nuevo el pasaporte por el caso Nóos (que es una pieza separada del anterior, la número 25).
En el caso Nóos, la Audiencia de Palma dictó una sentencia condenatoria para Matas en febrero de 2017 -de 3 años y 8 meses de prisión por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración-, pero no es firme ya que está pendiente de varios recursos ante el Tribunal Supremo.
Matas acudió ayer a la Audiencia de Palma para entregar su pasaporte.
En el último auto que dictó antes de jubilarse, el juez Castro acordó devolver el pasaporte a Matas y permitirle salir de España, algo que tenía prohibido desde marzo de 2010. El magistrado tuvo en cuenta que Matas había atendido todos los llamamientos judiciales desde entonces y que de todos los investigados y condenados por el caso Palma Arena, solo se mantenía sobre el expresidente la restricción de deambulación.