Han empezado las obras de reorganización de espacios en el sector II del Cementerio Municipal. Esta es la parte más antigua del cementerio de Palma, que fue inaugurado el 1821, y ha tenido a lo largo de los años un crecimiento desordenado. Actualmente, la zona se encuentra en estado precario, situación agravada por la carencia de inversión sostenida a lo largo de los últimos años.

El alcalde  de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que "el cementerio hace 20 años que espera estas obras de reordenación. Cada equipo de gobierno ha tenido esta obra tan necesaria encima la mesa, y siempre se ha ido postergando" y se ha mostrado muy satisfecho "de haber sido capaces de tener el empujón necesario para llevarlo adelante".

Noguera también ha explicado que este sector se encuentra "en un estado que no se merecen los ciudadanos de Palma. Nos encontramos graves problemas de accesibilidad y seguridad, tanto para los visitantes cómo para los trabajadores de la Funeraria".

El alcalde ha defendido que "esta zona de nuestro cementerio es parte de la historia de nuestra ciudad, aquí reponen los restos de generaciones de palmesanos y se merecen tener un espacio digno".

La teniente  de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, y presidenta de la EFM, Aurora Jhardi, ha explicado que estas obras tienen que ver "con la dignidad de las personas que permanecen en este espacio y de sus familias". Jhardi ha destacado la buena gestión de la actual dirección de la EFM que ha permitido superar la mala situación heredada y afrontar objetivos como esta reforma.

Por su parte, el gerente del EFM, Jordi Villano ha destacado que con las obras hoy empezadas pretenden "definir unas directrices globales de intervención a la parte antigua del cementerio de cara a futuras remodelaciones".

Villano también ha explicado que "con las obras que hoy empiezan se pretende resolver la carencia de pasos para peatones, la carencia de instalaciones de agua y alumbrado, las deficiencias de seguridad por usuarios y trabajadores y resolver la situación del 34% de unidades de entierro en situación de abandono, un síntoma más de la decadencia de esta zona".

Campaña exhumaciones

Hoy la EFM ha empezado la campaña de exhumaciones de restos de las sepulturas afectadas y la preparación de las sepulturas porque se pueda intervenir. Mientras los trabajos de ejecución de la reforma se sacarán a licitación.
Las obras a ejecutar requieren la liberación de espacios actualmente ocupados por sepulturas. El EFM ya ha recuperado 248 unidades de entierro, y mantiene una previsión de 300-350 unidades caducadas más de aquí a finales de año.
Por aquellas sepulturas que están perfectamente al corriente de pagos, titularidades, etc. pero que resultan afectadas por la apertura de viales, se han iniciado 54 expedientes de canje y están en fase de llegar a acuerdos particulares con los respectivos titulares.

Este proyecto tiene una dotación de 530.000 € con cargo a los fondos procedentes de la Ley de Capitalidad.

Esta reforma se llevará a cabo con 6 intervenciones:

- Remodelación de la plaza del Polvorín:

Consiste en la redistribución del arbolado y el enjardinament. Pavimentación con materiales más adecuados. Reorganización de la distribución del espacio para hacerlo más transitable y apto para pequeños actos. Y finalmente, la reconstrucción de la capilla existente que actualmente está en ruina.

- Remodelación del vial de peatones:

Se sustituye la actual pavimentación de graba por uno de tierra compactada. Se rediseña la plazoleta central con adoquines y con cenadores y jardinería se crean dos zonas de sombra. En esta zona está prevista también la apertura de un nuevo portal con acceso desde la calle de la riera.

- Remodelación del vial Santo Silvestre:
Sustitución de la pavimentación con gravilla por una composición de piedras en formato "emmacat."

- Dos zonas verdes:

Pavimentación con adoquines de piedra calcárea.

- Plaza Ramon Llull:

Reorganización de los parterres para liberar un mayor espacio central que lo haga más apto para actas al aire libre. Incorporación de bancos y cenadores alrededor para generar espacios de sombra. Y se sustituirá la rampa existente por una de cuatro tramos para que se adapte a normativa.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/160db6ea456bce10?projector=1