El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha comunicado este miércoles a la ejecutiva de MÉS que presenta su dimisión en el cargo ante el partido y ante la presidenta del Govern, Francina Armengol, así lo ha comunicado tambien la dirección de MÉS per Mallorca  la dimisión del vicepresident del Govern y conseller de Turisme Biel Barceló, provocada por el escándalo que ha levantado su viaje a Punta Cana costeado por una empresa turística Globalia propiedad de la familia Hidalgo.

La noticia se ha conocido tras la reunión mantenida por la plana mayor del partido econacionalista.

Así lo ha anunciado la coportavoz de MÉS, Bel Busquets, -acompañada por el diputado David Abril- tras una ejecutiva que ha durado varias horas. Por su parte, Barceló no ha comparecido ante los medios tras la reunión.

Como indica la prensa local, Busquets ha explicado que la ejecutiva del partido ha valorado la situación con Biel Barceló, quien les ha explicado que había hecho el viaje «a título personal», aunque ha reconocido que por la repercusión que ha tenido éste presentaba su dimisión ante la ejecutiva de MÉS y la presidenta del Govern.

A pesar de la dimisión, desde el partido han querido dar su apoyo al futuro ex vicepresidente. "La decisión que ha tomado lo honra". Valoramos su compromiso con el proyecto de MÉS y el país y asumiendo la responsabilidad», ha indicado Busquets en unas declaraciones recogidas por el diario Ultima Hora.

La coportavoz de MÉS ha desvelado que el partido aún no ha decidido quien será el substituto de Barceló, quien está previsto que comparezca en rueda de prensa este jueves. Busquets ha asegurado que la vicepresidencia del Govern seguirá en manos de MÉS.

La dimisión viene precedida de toda de una serie de actuaciones que han venido siendo cuestionadas en le seno de su propia coalición de partidos MES per Mallorca, como el caso de los contratos a dedo a su jefe de campaña y que ha llevado a la dimisión del que fuese su gerente de la Agencia Balear de Turismo - Pere Muñoz - o la reciente dimisión de su tambien directora general de turismo Pilar Carbonell investigada por los supuestos favores al Grupo Cursach , así como otras polémicas decisiones como fue el intento de externalizar el departamento de comunicación de Turismo y ponerlo en manos de la empresa del condenado por corrupción y exdirigente de Unión Mallorquina Antoni Martorell. Su equipo ha estado también ligado a la polemica ley contra el alquiler turístico, que claramente favorecia los intereses hoteleros frente al de las familias, y por último ha sido el viaje a Punta Cana organizado por el programa de una televisión Local y pagado por la empresa Globalia de la familia Hidalgo destapado por la filtración de las fotografias de dicho viaje a traves de las redes sociales.

Reacciones 

La presidenta del Govern Armengol, sobre el viaje de Barceló: "Es un error, un cargo no debe aceptar según qué tipo de regalos"

El presidente del Consell de Mallorca Ensenyat recuerda que "en política todas las acciones tienen su repercusión" y admite ambiente "tenso" en la ejecutiva de MES, cuyos miembros indicaban  "No podemos justificar este viaje de ninguna manera", era la opinión predominante.

La consellera de Afers Social del Govern Fina Santiago "la decisión le honrra le agradecemos todos los años de trabajo que hemos compartido"