El Consell de Govern ha dado su autorización este viernes a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para que se persone y ejerza la acusación particular en las diligencias previas que investigan una adjudicación en el Port de Calanova la pasada legislatura.

Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y tuvieron lugar en 2013, cuando Ports de Balears entidad de la que depende este puerto estaba adscrito a la Conselleria de Turismo y Deportes, de la que era responable el exconseller del Partido Popular Carlos Delgado  que promovio, la privatización tanto del puerto como de la escuela nacional de vela, que adjudicó la explotación privada del puerto público de Calanova (Sant Agustí, Palma) a la empresa Port Olímpic Calanova SL. motivo por el cual la juez ha citado a declarar a Carlos Delgado

Como recoje la prensa local, Agentes de la policía judicial han realizado registros en la oficina de Ports de les Illes Balears (entidad dependiente de la conselleria de Territorio) buscando información al respecto de las presuntas irregularidades en la adjudicación.

La denuncia por presuntas irregularidades en la privatización del club de vela de Calanova incluye sospechas de que ésta iba ligada a la reconversión de un antiguo aparthotel, anexo al puerto. El complejo hotelero se transformó en viviendas de lujo, un año antes de que la conselleria de Carlos Delgado adjudicara la explotación de CalanovaLa Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar la privatización del muelle a favor de dicha SL, un proceso que en su día generó una oleada de protestas por cambiar sustancialmente la configuración del tradicional club de vela. Precisamente han sido vecinos molestos de Sant Agustí los que han presentado la denuncia ante Fiscalía. En ella se acusa al exconseller Delgado de haber presuntamente beneficiado a un socio de su despacho con la concesión del club. También se apuntan supuestas irregularidades a una constructora de Madrid, encargada de la reforma de las instalaciones. El hermano de Delgado también está bajo el punto de mira, por su participación como notario en la constitución de la sociedad adjudicataria en la que se podrían haber producido irregularidades en las ampliaciones de capital.